Leiden: Rijksmuseum van Oudheden

El Rijksmuseum van Oudheden (Museo Nacional de Antigüedades) nació en 1743 a partir de una donación de 150 piezas de antigüedades a la Universidad de Leiden, que se fue acrecentando con el paso de los años con otras importantes colecciones. Convertido en 1818 en el Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos fue inaugurado por el rey Guillermo I que nombró a Gaspar Reuvens como su director siendo su actividad principal el estudio y conservación de las culturas antiguas de Egipto, el Próximo Oriente, el mundo clásico de Grecia, Etruria y Roma así como la prehistoria y la época romana y medieval de los Países Bajos.

Inicialmente sus obras se expusieron en el Jardín Botánico de la Universidad pero la humedad causó graves daños, por lo que en 1821 se trasladaron a un edificio de la Universidad que enseguida quedó pequeño por el creciente aumento de obras de arte. Se barajó incluso la posibilidad de que las colecciones se trasladaran a otra ciudad o incluso al extranjero, pero Reuvens se opuso fuertemente. A su muerte, le sucedió en el cargo un antiguo alumno suyo, Conrad Leemans que finalmente consiguió en 1835 que la Universidad comprara un edificio del siglo XVIII donde tres años más tarde, todas las colecciones finalmente fueron exhibidas.

La colección egipcia del Rijksmuseum es una de las más grandes y completas del mundo y cuenta con un templo donado por el gobierno Egipto (templo de Taffeh) en agradecimiento a su participación en el salvamento de los monumentos de Nubia amenazados por las aguas del lago Naser como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. El museo conserva además los relieves de la mastaba de Hetepherakhet de la dinastía V, y las impresionantes estatuas de Maya y Merit procedentes de su tumba en Saqqara así como unos magníficos relieves de la tumba del general Horemheb, cuenta además con una importante colección de estelas del Imperio Medio, papiros, momias humanas y de animales, sarcófagos, estatuas, ushebtis, joyas, objetos de uso cotidiano, etc.

Enlace oficial del museo

No se admiten más comentarios