Pirámide de Dyedefre

Abu Rawash

Dyedefre, hijo y sucesor de Quéope, mandó construir su pirámide a 8 kilómetros al norte de un montículo con vistas a la meseta de Guiza en Abu Rawash. Al trasladarse a este lugar, la pirámide de Dyedefre estaba más cerca del oeste de Heliópolis, centro del culto al sol, que de Guiza, aunque quizá el traslado tuvo motivos religiosos, dado que Dyedefre es el primer faraón que conocemos con el título de Hijo de Re.

Hoy en día no queda más que el montón del núcleo alrededor del montículo natural. La altura del montículo en que se construyó la pirámide, unos veinte metros más alta que la meseta de Guiza, significaba que era necesaria una calzada extraordinariamente larga para llegar al valle, un contrasentido si se compara con las proporciones de la propia pirámide.

El templo funerario parece construido precipitadamente, está formado por paredes de piedra bastante gruesas, terminadas con ladrillo de barro cocido para formar compartimientos y cámaras, alrededor de un patio abierto al este de la pirámide. Estas estructuras parece ser que se abandonaron cuando Dyedefre murió y se detuvo el trabajo en la pirámide.

No se admiten más comentarios