Brighton – Museo de Brighton

Volver

El Museo de Brighton y su importante colección de antigüedades egipcias, se encuentra en un edificio anexo al Royal Pavilion de Brighton (Sussex), construido en 1820 como lugar de descanso para el rey George IV.

La colección se debe principalmente a las donaciones del egiptólogo Francis Llewellyn Griffith y a su hermano Arthur Foster Griffith, originarios de Brighton. Francis Ll. Griffith excavó con W.M. Flinders Petrie en Egipto con la Egypt Exploration Fund y más tarde con la Universidad de Oxford. En los años 1920 el Museo de Brighton también financió algunos trabajos en Egipto.

El museo exhibe unas 600 piezas de las 1.300 que componen la importante colección de antigüedades egipcias del Museo de Brighton en las que se puede contemplar dos ataúdes de la dinastía XXII, uno de ellos procedente de Heracleópolis Magna, paletas predinásticas y restos de una cama de madera excavadas por Petrie en Tarkhan, así como cerámicas, reposacabezas y utensilios de la vida cotidiana pertenecientes de la dinastía I al Primer Período Intermedio. En otra vitrina se puede ver un magnífico cartonaje de momia de una mujer joven de la dinastía XXII que se muestra junto a unos vasos canopes y una estela de madera policromada de la cantora de Amón en Tebas, Tayiusheri. Otra vitrina muestra una extensa colección de amuletos, objetos de tocador y joyería, incluyendo escarabeos, collares, brazaletes, anillos, etc. Una magnífica colección de ushebtis que van desde el Tercer Período Intermedio hasta el Período Tardío, una estela de Menhotep y su esposa Nebtiunet de principios de la dinastía XIII y  nueve conos funerarios de la dinastía XVIII procedentes de Tebas. El museo muestra también una sala con seis vitrinas dedicadas a la cultura de Nubia, con materiales procedentes de Sanam y Faras. Vasos de cerámica decorada de los que destaca una jarra del dios doméstico Bes, amuletos, ushebtis, brazaletes, etc.

Enlace oficial del museo

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios