Templo de Karnak – Galería de imágenes

Tebas oriental

Uaset, la antigua Tebas, tenía como patrón al dios carnero Amón. En honor suyo, lo antiguos egipcios edificaron el santuario más grande de todo Egipto para gloria de su nombre. Le pusieron por nombre Ipet-isut, que quiere decir justamente: “El más privilegiado de los lugares”.

El conjunto de Karnak comprende los santuarios dedicados a los dioses Amón, su esposa Mut, su hijo Jonsu, y unos pequeños templos dedicados a Path y Montu, un dios tebano de la guerra. A este templo le fueron añadiendo diversas construcciones a partir del Imperio Medio, cuando los faraones procedían de Tebas. Como cada faraón debía construir al inicio de su reinado, pues Amón fue declarado dios nacional y supremo de Egipto, el conjunto de Karnak fue ampliándose embelleciéndose con el tiempo.

La gran cantidad de arena que cubría la mayor parte de los edificios permitió que este conjunto se conservara en muy buenas condiciones. Aun así, en la actualidad no pueden verse todas las edificaciones pues algunas fueron desmanteladas para rellenar otras construcciones.

El conjunto se divide en tres recintos: el de Montu, el de Amón, con el templo de Jonsu, y el de Mut. Cada uno rodeado por una muralla, que lo delimita. El recinto más grande, el de Amón, consta de varios pilonos, alternados con patios abiertos, donde hay estatuas y obeliscos. La gran sala hipóstila estaba cerrada, aunque el sol entraba por pequeñas aberturas en la parte superior. En el cruce entre los dos ejes del recinto se observan los obeliscos erigidos por los faraones de la dinastía XVIII.

Frente al gran primer pilono, edificado por Nectánebo I, faraón de la dinastía XXX, se construyó una avenida de esfinges con cabeza de carnero, animal divino de Amón. Entre sus patas hay una figura del faraón.

No se admiten más comentarios