Tutankhamon, imagen viva de Amón

Faraones

Cristina Carracedo – Noviembre de 2001

A pesar de ser tan famoso, sabemos muy poco sobre la vida de Tutankhamon. Ni siquiera los expertos conocen con exactitud quién fue.

Tutankhamon, imagen viva de Amón Tutankhamon, imagen viva de Amón

Aunque gracias al descubrimiento de su tumba en 1922 por el arqueólogo Howard Carter, hemos logrado conocer algo más sobre su entorno.

Tutankhamon, imagen viva de AmónTal vez, fue hijo de Akhenatón y de una esposa secundaria, Kiya. Por lo que probablemente creció en la corte real de Akhenatón, en Tell el-Amarna.

Sobre su padre, Akhenatón, os contaré que introdujo una nueva religión: el culto al dios solar, Atón. Prohibió el culto al resto de dioses cerrando sus templos. Esto no agradó al pueblo. Y así, a su muerte, fue considerado como un faraón hereje (consideraron que sus creencias religiosas eran inaceptables). Por eso los funcionarios egipcios trataron de destruir toda mención de su nombre y sus sucesores.

Tutankhamon fue nombrado faraón con tan sólo nueve años, y coronado en Menfis. Se casó con la princesa Ankhsenamón, hija de Akhenatón y Nefertiti, quien le transmitió los derechos al trono. Pero no tuvieron hijos. El joven rey a la hora de gobernar tuvo que contar con el apoyo de sus ministros para tomar las decisiones más importantes. Contaba con la ayuda de Ay, un antiguo funcionario de la corte amarniense, y el general Horemheb, jefe del ejército.

Tutankhamon, imagen viva de Amón

Por otra parte, Tutankhamon empezó a adorar de nuevo al dios Amón, restaurando el culto a todos los dioses, devolviéndose sus bienes a los templos y sus sacerdotes volvieron a recuperar el poder perdido durante el reinado de su padre. Es fácil que encontréis en los libros alguna referencia sobre el cambio de nombre de este faraón, ya que durante el reinado de Akhenatón recibió el nombre de Tutankhatón (por el período en el que se impuso el culto de Atón).

Hablando de los nombres, cuando un faraón era coronado, recibía cinco nombres secretos que formaban su título formal. Los cinco nombres y títulos de Tutankhamon fueron:

  • El nombre de Horus: Ka-nakht tut-mesut (Toro fuerte, el mejor de los seres vivos)
  • El nombre “El de las Dos Damas”: Nefer-hepu segereb-tawy sehetep-netjeru nebu (Gobernante perfecto, que pacifica las Dos Tierras y agrada a los dioses)
  • El nombre del halcón dorado: Wetjes-khau sehetep netjeru (El que ostenta las insignias reales y complace a los dioses)
  • El prenombre: Nebkheprure (La apariencia señorial del dios Re)
  • El nombre: Tutankhamon (la imagen viva de Amón)

Tutankhamon, imagen viva de Amón

En cuanto a su muerte, sabemos que Tutankhamon murió repentinamente a los 18 años, durante el noveno año de su reinado. Para enterrarle hubo que preparar rápidamente una pequeña tumba del Valle de los Reyes que se encontraba abandonada y sin acabar.

El sucesor del trono fue el anciano Ay, quien ofició los funerales de Tutankhamon tal como se representan en las pinturas del interior de su tumba. El reinado de Ay duró cuatro años, ocupando el trono el general Horemheb, siendo éste el último representante de la Dinastía XVIII, a la que perteneció el faraón Tutankhamon.

No se admiten más comentarios