Egipto Don del Nilo

Historia

Cristina Carracedo – Febrero de 2000

Según escribió un famoso viajero de origen griego llamado Herodoto: “Egipto es un don del Nilo”.

La civilización egipcia se extendía a lo largo de las riberas del Nilo, ya que dependían del río para su supervivencia. Allí se concentraban los hombres, las ciudades, los templos, las pirámides y toda la vida económica del reino. El resto del país estaba formado por numerosos desiertos. De este modo los egipcios llamaban al valle del Nilo la “Tierra negra”, mientras que el desierto era la “Tierra roja”.

Se conocía como la “Tierra negra” debido al desbordamiento del río cada verano, de julio a septiembre, inundando el valle con agua y un rico barro de color oscuro (limo), muy beneficioso para los campesinos. Así cultivaban las tierras fertilizadas, por eso la crecida del Nilo era tan importante para los egipcios.

Trilla con bueyes, XVIII Dinastía

Trilla con bueyes, XVIII Dinastía

Espigas, XVIII Dinastía

Espigas, XVIII Dinastía

También aprovechaban para excavar canales de regadío y crear depósitos de agua para los meses en los que el agua era escasa.

Pero estas inundaciones a veces arrasaban las casas y el ganado. Para evitar estos desastres, los egipcios medían constantemente el nivel del agua del Nilo con un artilugio llamado nilómetro.

El desierto o la “Tierra roja” también tenía su importancia. Constituía una defensa natural contra los invasores, además de ser una reserva de piedras y de metales preciosos de gran riqueza para Egipto.

No se admiten más comentarios