La pirámide escalonada de Sakkara

Historia

José Miguel Parra Ortiz – Marzo de 2001

La pirámide escalonada de Sakkara es un poco rara, porque no parece una pirámide, sino más bien una escalera. La verdad es que eso es lo que los egipcios quisieron que pareciera, pues gracias a ella pensaban que el espíritu del faraón que la construyó, Dyoser, podría subir al cielo para reunirse con los dioses y faraones muertos.

La pirámide escalonada de Sakkara

Sin embargo, a Dyoser y su arquitecto, que es el famoso Imhotep, les costó algún tiempo decidirse a darle esa forma. Al principio construyeron un edificio cuadrado de una sola planta, luego lo ampliaron un poco y luego un poco más; pero siguió sin convencerles, de modo que encima le construyeron tres escalones. Ahora el edificio tenía cuatro pisos, pero Imhotep y Dyoser querían algo más impresionante, de modo que le añadieron dos más. Ahora sí estaban contentos, por fin habían construido lo que querían ¡un magnífico edificio de seis pisos!

La pirámide escalonada de Sakkara

Pero no sólo eso, por debajo del suelo también trabajaron mucho, la pena es que el terreno es tan débil que en la actualidad es peligroso bajar a verlo, por lo que las visitas se han prohibido. Lo más interesante de todo es la cámara funeraria del rey, construida con bloques de granito al fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y rodeada por un laberinto de corredores que no conducen a ninguna parte. En la pared de uno de ellos se colocaron tres preciosas estelas de Dyoser, que son la pareja de las tres estelas que se encuentran en los corredores subterráneos de otro edificio del complejo: la Tumba Sur.

La pirámide escalonada de Sakkara

La verdad es que la tumba de Dyoser tiene un algo particular, porque es un recinto que tiene catorce entradas de mentira y sólo una de verdad. Además, cuando uno penetra en su interior se encuentra con muchos patios que rodean a la pirámide y, además, en esos patios lo que hay son edificios de mentira (en vez de ser huecos son macizos).

La pirámide escalonada de Sakkara

Lo más curioso de todo el complejo funerario de Dyoser (cuyo nombre egipcio es Netcherjet) es que era la primera vez que los egipcios construían un edificio todo de piedra. De modo que, como no estaban muy seguros de qué es lo que podían llegar a construir con ella, para construir la pirámide y los otros edificios hicieron bloques de piedra del tamaño de ladrillos de barro y comenzaron a construir con ello. Luego, cuando fueron cogiendo confianza y se dieron cuenta de hasta dónde podían llegar con la piedra caliza (esa es la que utilizaron), terminaron haciendo bloques bastante más grandes. Eso demuestra que nadie nace sabiéndolo todo, ¡ni siquiera los egipcios!

La pirámide escalonada de Sakkara

No se admiten más comentarios