Harpócrates

La religión y los dioses de Egipto

Cristina Carracedo – Marzo de 2000

Harpócrates es el término griego que designa al dios egipcio Har Pa Jered, al que conocemos como “Horus el Niño”.

Harpócrates

Se le representa como un halcón, o bien, como un niño desnudo con un dedo de su mano derecha en la boca. En un lado de su cabeza lleva la coleta que caracterizaba a los niños egipcios.

Horus el Niño

Horus el Niño

Horus niño es originario de Heliópolis, como hijo de Isis y Osiris. Y fue venerado en muchos otros santuarios, como en Edfú, Tebas, Coptos, Mendes, etc., en los que se le adoraba con otras formas adoptadas de Horus.

Harpócrates es el símbolo viviente del Sol al salir en la entrada de la primavera. Nació después de la muerte de su padre Osiris, en el día más corto del año y en la época en que el loto florece. Por eso se dice que nació de la flor de loto bajo la forma de Harsomtus. Se representa así, como un niño débil, al que tuvo que esconder su madre, la diosa Isis, en los pantanos del Delta del Nilo, para protegerlo del malvado Seth, hermano de su padre.
Pero al igual que el sol débil del amanecer se convierte en un Sol poderoso, el dios-niño se convierte en el Horus poderoso y vengador de la muerte de su padre, luchando contra Seth.
Su madre, Isis, de este modo, le convertiría en el gran Horus que reinaría sobre los hombres y los dioses.

En el mito solar está representado con un disco solar acompañado de dos plumas.

Isis y Harpócrates

Isis y Harpócrates

Horus con las dos plumas

Horus con las dos plumas

También podemos encontrarlo con la personalidad de “Horus sobre los Cocodrilos”. El dios-niño se muestra en pie sobre dos cocodrilos, llevando en sus manos serpientes, escorpiones y otros animales venenosos. Así, con manos y pies domina sin esfuerzo alguno todo tipo de animales dañinos y peligrosos. Es aquí el vencedor del mal y de todo lo que causa espanto.

Horus sobre los cocodrilos

Horus sobre los cocodrilos

Sobre su cabeza, aparece a menudo la imagen del dios Bes, protector también de la infancia. En la Estela de Horus, aparece esta imagen del dios sobre los cocodrilos. Por encima de él, la cabeza del dios Bes pretende reforzar la eficacia de esta estela contra todo tipo de enfermedad y desgracia. Por ello, los egipcios pensaban que haciendo correr agua sobre su estatua, ésta adquiría propiedades sanadoras. Este agua se recogía y se daba de beber a las personas que hubieran sufrido la picadura de alguno de estos animales peligrosos.

Su culto se introdujo en Grecia y Roma sufriendo algunas alteraciones. Se le consideraría como dios del silencio, representado con el dedo índice sobre los labios.

No se admiten más comentarios