La Religión

La religión y los dioses de Egipto

Cristina Carracedo – julio de 2000

Los egipcios adoraban a un gran número de dioses, siendo unos más importantes que otros. Cada región, ciudad o pueblo estaban bajo la protección de un dios particular. Pero algunos eran adorados en todo Egipto, como Ra, el dios del sol; Osiris, el dios de los muertos; Hathor, la diosa del amor y de la música; o Maat, diosa de la justicia.

Osiris

Osiris
Hator

Hathor
Maat

Maat

Muchos dioses se representaban con forma de animal: como el toro Apis o la serpiente Apofis. Otros con elementos naturales: Ra es el sol, Geb es la tierra, Nut es el cielo. Pero la mayoría parecen seres humanos con cabeza de animal o cabeza coronada con un símbolo.

Ra, dios del sol

Ra, dios del sol

Los dioses eran la causa de la creación y la organización del mundo. Responsables del día y de la noche, de la crecida del Nilo o de la protección de los hombres en la vida cotidiana.

El templo era la casa de los dioses. Tras un gran vestíbulo estaba el santuario, que contenía la capilla del dios. En los días festivos, la gente acudía a los templos, aunque no podían pasar más allá del primer patio. El interior de los templos era zona sagrada donde sólo podían entrar los sacerdotes. Pero durante los festivales religiosos, los sacerdotes sacaban al exterior la estatua del dios o de la diosa, para que el pueblo pudiera rezarle o hacerle peticiones.

De todas formas, la mayoría de las personas tenía una capilla en su jardín o un altar dentro de la casa, para poder adorar cada día a sus dioses.

No se admiten más comentarios