Isis

La religión y los dioses de Egipto

Cristina Carracedo – septiembre de 2000

Isis es una de las diosas más importantes del panteón egipcio, perteneciente a la enéada heliopolitana.

Isis

Su nombre egipcio es Ast. Simbolizada con el trono; guardiana y diosa de la magia; la esposa y la gran madre, protectora de la maternidad, de los niños y de la familia.

Isis

Aparece representada como una mujer, que a partir del Imperio Nuevo lleva el símbolo de su nombre en la cabeza (el trono). También podemos encontrarla llevando dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos. Igualmente puede verse como una mujer provista de alas.

En su inicio pudo ser una diosa-madre que se convirtió más tarde en una deidad del cielo, conservando su aspecto de fertilidad y maternidad. Finalmente se asoció con el trono de Egipto y por lo tanto con Osiris, su hermano y esposo.
Su morada en los cielos era la estrella Sothis (Sirio) de la constelación de Orión que se asocia a Osiris. Así podemos conocerla como Isis-Sothis

Isis es hija de Gueb y de Nut, hermana de Seth, Neftis y Osiris. Siendo además esposa de Osiris, es madre de Horus. Así, en la isla de Filas formó tríada con Osiris y Harpócrates (Horus niño). En Dendur forma tríada con Arensnufis y Harpócrates y en Debod comparte culto con Amón de Debod.

Isis

Conocemos varias leyendas en torno a la figura de la diosa Isis. La más conocida posiblemente es la que recogió Plutarco en su libro “De Iside et Osiride“, donde se cuenta cómo Isis recompone los catorce trozos del cuerpo de Osiris que su malvado hermano Seth esparció en el Nilo, devolviéndole la vida con la ayuda del dios Anubis y Neftis.

Otra leyenda conocida es la de “Isis y los siete escorpiones”, que le servían de defensa protegiendo al joven Horus (Harsiase). Se sabe que Isis era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes y escorpiones, por eso fue considerada una diosa protectora de los niños.

Aunque hay otras historias en las que se muestra a Isis con una carácter algo más cruel. Así conocemos a través de algunos papiros de la Dinastía XIX la leyenda de “El nombre secreto de Ra“, donde Isis mediante una serie de enredos consigue engañar al dios Ra empleando fórmulas mágicas para curarle y conocer dicho nombre.

En cuanto a los lugares de culto destinados a consagrar a la diosa Isis, sabemos que era originaria del Delta (Buto). En Época faraónica fue venerada en muchos lugares de forma secundaria, y fue Nectanebo quien comenzó a construir santuarios dedicados a la diosa Isis. El templo de Filas fue el más importante.

Templo de Filas

En época grecorromana, se le consagró un quiosco en el templo de Hathor en Dendera, donde una vez al año la imagen de Isis era expuesta a los rayos del sol para su regeneración.
En la dinastía XXI fue adorada en Guiza donde poseía un templo bajo la fórmula de “Isis Señora de las Pirámides”, permaneciendo su culto hasta el Período Ptolemaico.

Los centros religiosos más importantes se encontraron en Abidos, Behbeit el-Haggar, Sebennitos, Coptos, Dendera, Tafa, Ajuala, Dendur, Dakka, Debod, Filas, Abu Simbel, Buen, en la alta Nubia, y en el oasis de Jarga.

Su culto se extendió por todo el Mediterráneo resistiendo el auge del Cristianismo hasta el siglo VI d.C. Fue la única deidad que se mantuvo durante el Imperio Romano, hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en época de Justiniano.
Los primeros cristianos la asimilaron a la Virgen María, inspirando sus imágenes en la función maternal y proteccionista de la diosa Isis hacia Horus niño.

No se admiten más comentarios