Nacho Ares – Marzo de 2008
Egiptólogo y director del Kunsthistorisches Museum (KHM) de Viena (Austria)
Entrevista realizada en marzo de 2008
El Dr. Seipel es director del prestigioso Kunsthistorisches Museum (KHM) de Viena y, además, un reconocido egiptólogo de renombre internacional. Su labor en el desarrollo de la exposición en Viena ha sido básico para el éxito de la muestra.
¿Cómo se introdujo en el mundo del antiguo Egipto? Empecé a interesarme por la egiptología cuando era realmente joven, no tendría más de 13 años. Tenía un muy buen profesor de Historia que me inculcó el interés y la fascinación por la Historia Antigua. Ya entonces, con 14 o 15 años, tenía muy claro que quería estudiar egiptología. Aunque mi padre quería que yo estudiara Farmacia no le hice caso. Me apasionaba la Historia y el mundo Clásico. Fui a la Universidad de Berlín en donde también me especialicé en museología.
¿Cuál es el origen de la colección del Kunsthistorisches Museum (KHM) en Viena?
La colección se inicia en el siglo XVII cuando el embajador austriaco trajo objetos egipcios desde Estambul a Viena. Otra parte pertenecía al Emperador Maximiliano de México quien coleccionaba no para Viena sino para su propio museo en México D.F. Cuando fue aniquilado por Benito Juárez la colección no marchó para México sino que regresó a Viena. Luego, las excavaciones austriacas que se desarrollaron en Egipto en el periodo de entre guerras, ya en el siglo XX, ha facilitado que tengamos una de las colecciones más importantes del mundo.
¿Cuántas piezas están en exposición y cuántas en los almacenes del KHM?
Hicimos hace cinco años una especie de base de datos de todo el material. Hoy en las salas del KHM se pueden ver unos 1.500 objetos egipcios. En los almacenes contamos con 10.000 más, aunque todas las grandes piezas, las más importantes, están en la exposición permanente. Entre ellas hay que señalar la cabeza de sustitución del Imperio Antiguo, algunas esculturas espectaculares del mismo período y un retrato de Sesostris III, parte de una antigua esfinge, piezas que no se pueden encontrar en ningún otro museo de Europa.
¿Qué diferencia esta exposición de Tutankhamón de Viena con la de Londres?
La exposición de Londres se centra en la dinastía XVIII. Por el contrario, la de Viena ofrece una visión mucho más amplia de la Historia de Egipto partiendo desde las primeras dinastías hasta la Época Tardía. Por lo tanto si alguien está interesado en contar con una percepción más generalista y conocer de cerca la evolución y el desarrollo del arte egipcio a lo largo de su Historia, Viena es el mejor lugar para hacerlo.