Tumba de Any (TA23)

Miguel Ángel Díaz – Noviembre de 2000

Planta de la Tumba de Any

Planta de la Tumba de Any.

La tumba de Any, con los títulos de Escriba Real, Escriba de las mesas de ofrendas de Atón y Administrador del Estado de Aajeperure (Amenhotep II) es un simple corredor, parecido a las tumbas TA3 y TA5 en la necrópolis Norte.

En esta tumba se intentó algo inusual; un porche sobre ambos lados de la puerta de entrada. Esta obra no se finalizó pero ayudó a proteger una serie de nichos en los muros laterales conteniendo tabletas dedicadas a Any por sus allegados. Se encontraron varias de ellas, cuando se descubrió la tumba en 1891, permaneciendo ahora guardadas en el Museo de El Cairo. La tumba en sí estaba muy decorada, dando la impresión que fué acabada. Según mi opinión, la extrema vejez de Any, mostrada por su título en relación a Amenhotep II, pudo hacer que se decidiese por un diseño sencillo de rápida construcción.

Porche: A ambos lados de la puerta, tres tiras de jerogíficos llevan los cartuchos de Atón, Ajenatón y Nefertiti, con Any ofreciéndoles una oración. El dintel, como es clásico en la necrópolis Sur, describe a la familia real ofrendando a Atón.

Pasillo: La decoración se ha realizado exclusivamente con pintura roja sobre fondo amarillo. Estas pinturas están centradas en la figura de Any ofreciendo oraciones.

Cámara: Las superficies de las paredes de la Cámara Mortuoria fueron preparadas para su decoración, pero ésta no se llegó a hacer a excepción de la decoración en forma de cornisa. Una depresión al SO de la cámara marca la posición que ocupó el sarcófago.

Capilla: Tras un altar al que se accede por unas escaleras, aparece la estatua de Any excavada en la roca madre de la tumba. Las paredes laterales de la capilla están decorados con pinturas; la pared de la izquierda representa a Any sentado ante una mesa de ofrendas, atendido por un sirviente llamado Mery-Re y la pared de la derecha muestra una escena similar, pero Any esta abrazado por su esposa, cuyo nombre no se ha conservado.

No se admiten más comentarios