Tumba de May (TA14)

Miguel Ángel Díaz – Noviembre de 2000

Planta de la Tumba de May

Planta de la Tumba de May.

La tumba de May, con los títulos de Escriba Real, General de los soldados de el Señor de las Dos Tierras, Administrador de la Casa de Sehetep-Atón, Administrados de la Casa de Waen´re, Canciller Real, Porta-abanicos a la derecha del rey, Supervisor del estado de Re en Heliópolis y Supervisor de los trabajos del rey, muestra una tumba acorde con toda su titularidad. Muere después que Ajenatón, y sus nombres son cuidadosamente borrados de la necrópolis. Sin embargo parece ser que sigue con sus puestos en Heliópolis apuntándose como firme candidato a ser el Maya que llegó a ser jefe de los tesoros de Tutanjamón, y poseedor de una tumba es Saqqara, junto a la del entonces General Horemheb. La vida siempre dió muchas vueltas.

Fachada: Las jambas están inscritas con oraciones funerarias, mientras que el dintel muestra a la familia real adorando a Atón, imagen desgraciadamente muy destruida.

Pasillo de entrada: En la pared de la izquierda, se aprecia a la familia real ofrendando a Atón. Los reyes van seguidos de sus hijas Meritatón, Meketatón (registro inferior) y Anjesenpaatón (registro superior), y la hermana de Nefertiti, Mutnedjmet (registro superior) con dos de sus enanos. Curiosamente, en la TA25 y en la TA6 también aparece la hija de Aya con esos dos enanos, estando ambas bastante separadas. Según el autor, esto es una prueba a favor la simultaniedad de la construcción de las tumbas de esta necrópolis. Sin embargo la importancia de esos dos enanos se me escapa.

Bajo esta escena, diecisiete columnas de jerogíficos contienen una oración a Atón. La inclinada figura de May ha sido eliminada de la escena y entesada encima. Algo parecido se observa en la pared de la derecha. Allí cinco columnas de jerogíficos contienen los méritos de May, emfatizando su ascenso desde un origen humilde. Aquí la figura de May está sin cara. Según el autor, estas mutilaciones del propietario de la tumba apoyan de forma indirecta la correspondencia de May con Maya. Es de extrañar que las mutilaciones las sufra May y no Ajenatón, o ambos. Esto me inclina a pensar que fue el propio May el que repudió su tumba a la muerte de Ajenatón e intentó desligarse de su pasado Atoniano para mejor integrarse en las reformas que vendrían de la mano de Tutanjamón.

Antecámara: Esta sala columnada, estaba diseñada para contener doce columnas Papiriformes Cerradas que nunca se llegaron a completar. Un nicho en la pared Este marca la entrada de una Cámara interna (Capilla?) que tampoco se llegó a completar, así como tampoco fueron completados dos nichos para estatuas en las paredes Norte y Sur. Sólo la de la pared Norte muestra los inicios de una estatua de May excavada en la roca madre de la tumba. Al NE, se abren diecinueve escalones que llevan a una cámara mortuoria que tampoco pasó de sus excavaciones iniciales.

La única decoración de la antecámara está en el lado sur de la Pared Oeste, junto a la entrada, siendo restos de tinta. Presenta una escena en la Ventana de las Apariciones con los reyes. Debajo hay una inusual imagen del rio frente a Ajetatón, que muestra barcas, aparejos y a un hombre haciendo una red.

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