Tumba de Mahu (TA9)

Miguel Ángel Díaz – Noviembre de 2000

Planta de la Tumba de Mahu, según Davies

Planta de la Tumba de Mahu, según Davies.

La tumba del Jefe de la Policía (guardia) de Ajetatón, Mahu, presenta una estructura única en toda la necrópolis de Amarna. Partiendo del eje recto clásico, la primera sala es un pasillo en lugar de la sala E-O clásica en esta necrópolis y en la XVIII Dinastía. La inclusión de relieves la diferencian escasamente del pasillo de entrada.

 Por otro lado, la capilla se convierte en una sala completa, con una pequeña oquedad al N y con el eje inclinado en dirección NO. De su pared E arrancan unas curiosas escaleras que descienden a una capilla.

 Como en el resto de tumbas, la decoración de ésta muestra los hechos cotidianos de la vida de Mahu, no apareciendo ninguna referencia al estilo clásico tebano. La mayoría de las pinturas nos han llegado en forma de esbozos de tinta.

Fachada: La fachada, derrumbada no da ninguna información.

Pasillo de entrada: En la pared de la izquierda, se muestra a la familia real haciendo ofrendas a Atón. El rey ofrece incienso y aceites en tres recipientes.Como es norma en esta tumba, sólo la princesa Meritatón está representada con ellos. Bajo este panel, Mahu aprece en acto de adoración y a su frente hay un corto himno a Atón recitado por el rey. En la pared de la derecha se puede ver una figura similar de Mahu y la copia del himno.

Antecámara: La pared Sur, lado este, muestra la vida cotidiana de Mahu. En esta imagen se muestra el aprovisionamiento de las tropas (pl. XXV). Mahu va con diez hombres en formación a los almacenes reales y aparece ante un par de servidores que le piden el permiso del visir para poder retirar las vituallas. Otra placa complementaria (XXIV) se interpreta como la petición del permiso de recogida de alimentos ante el visir y la vuelta a los almacenes con el permiso en la mano….¡de burocracia la hubo siempre!

Más hacia el este, en la misma pared Sur, otras imágenes presentan su trabajo principal y cotidiano; el de policía. En la lámina XXV se ve como cuatro soldados vienen a buscar a Mahu en plena noche con una noticia importante. Otro tiene ya preparado su carro, y un destacamento se acerca a toda prisa a reunírseles. El grupo parte y detiene a un egipcio y a dos beduinos que son llevados a la casa del visir para que sean juzgados.

La pared Este está adornada con una falsa puerta. La familia real, incluida Meritatón, ofrece comida a Atón, mientras debajo, Mahu se inclina ante una pregaria a Atón recitada por Ajenatón.

En el extremo este de la pared Norte, otra escena muestra a Ajenatón, junto a Nefertiti y a la primogénita Meritatón en un carro. El rey, va a inspeccionar los puestos de policía antes de entrar en palacio. Mahu parado ante el carro del rey le reverencia frente a sus subordinados, al igual que los policías apostados en cinco garitas (parte inferior). Una escolta de siete hombres corre ante el carro del rey.

Ajenatón inspecciona el puesto de Policía. Tumba de Mahu. Davies Amarna IV, pl. XX-XXII

Ajenatón inspecciona el puesto de Policía. Tumba de Mahu. Davies Amarna IV, pl. XX-XXII.

En esta imagen se puede apreciar un curioso detalle en el carro real, que conduce Ajenatón, aunque la pequeña Meritatón intenta ayudar fustigando con una pequeña vara al caballo.

En la lámina XXI de la misma escena (no representada) se aprecian las defensas del puesto, formadas por picas verticales.

En la pared Norte, alrededor de la puerta, hay inscripciones con breves himnos a Atón. En el dintel, Mahou adora a los cartuchos de Atón.

En el extremo oeste de la pared Norte, se ve representada la clásica escena del rey masacrando a los enemigos. Éste, contento con los servicios de Mahu, le recompensa con oro, ceremonia que se refleja en la lámina XVII del Amarna IV de Davies. Los personajes muy definidos y dotados de gran movimiento muestran la habilidad de los artistas que grabaron esas imágenes.

La ceremonia de recompensa se celebra ante el palacio. Mahu con los brazos en alto celebra la recompensa ante un porta-parasol en el que está dibujada la escena del rey castigando a un enemigo. Otros personajes, policías subordinados de Mahu, celebran el éxito de su jefe.

Tras la ceremonia Mahu, acompañado de sus amigos vuelve a casa deteniéndose en un templo para dar las gracias de su fortuna ante los rayos de Atón. Esto se realiza junto a un carro llevado por sus subordinados. El resto de la plancha, muy deteriorado, muestra a dos mujeres y a un niño que lo celebran. En el registro inferior, en la lámina XVIII, se ve a un grupo de soldados formados ante un suboficial y Mahu. A continuación se ve a Mahu ya con los collares de oro frente al pilón del templo en actitud oferente. Los soldados han roto filas y lo celebran.

En la pared Oeste, la familia real ofrenda a Atón, mientras debajo, Mahu se inclina ante una pregaria a Atón recitada por Ajenatón.

Para acabar la antecámara, en la pared Sur, lado oeste, hay restos en tinta roja de una escena de recompensa a Mahu por parte de la familia real, desde la Ventana de las Apariciones.

Cámara interna: Inconclusa y sin decorar. En su pared Norte hay un principio de excavación de lo que podía ser una capilla. Un tunel subterráneo de cuarenta y siete escalones llevan a una cámara mortuoria sin decoración.

No se admiten más comentarios