Tumba de Tutu (TA8)

Miguel Ángel Díaz – Noviembre de 2000

Tutu, con títulos de Chambelán, Jefe servidor de Neferjeperure-Waenre en .. de el Templo de Atón en Ajetatón, Supervisor de los trabajos de Su Majestad, Supervisor de la plata y el oro del Señor de las Dos Tierras, etc, tiene una tumba de acuerdo con su rango de unos de los principales cortesanos de Ajenatón. La tumba mismo ocupa una posición prominente en la cima de la colina.

Planta de la Tumba de Tutu.

Planta de la Tumba de Tutu.

Fachada: Decorada con oraciones a Atón flanqueando la entrada, y una escena de la familia real sobre el dintel, ahora completamente destruida.

Pasillo de entrada: La pared Este muestra una escena de la familia real alabando al Atón ante una mesa de ofrendas. Las caras de Ajenatón, Nefertiti y de las princesas presentes fueron talladas en finas piezas separadas de caliza, hoy desaparecidas. Debajo, Tutu está recitando el Pequeño Himno de Atón. Otra extensa oración ocupaba la pared frontal, pero fue destruida el pasado siglo junto muchas partes de estas tumbas. Como detalle, el techo en esta zona muestra restos de tiras de inscripciones.

Antecámara: Esta sala está dividida en tres zonas por dos filas simétricas de columnas. La fila más al sur, presenta un pequeño muro que une todas las columnas, hecho arquitectónico único en la necrópolis de Amarna. En el muro Oeste, se abren tres nichos inconclusos que debían de alojar sendas estatuas de Tutu, intento que se puede adivinar también en la pared Este.

En la pared Sur de la antecámara, en el lado oeste, Tutu es representado como Jefe de los Servidores en la Ventana de la Apariciones. Detalles de la Residencia del Real acompañan la escena, tanto por la derecha como hasta la mitad del dintel de la entrada a la antecámara donde aparece el harén con las mujeres en actitud relajada.

A la izquierda de la Ventana, hay filas de de figuras en el patio externo de la Residencia, en el que se pueden ver emisarios extranjeros arriba y soldados y escribas debajo. Más a la izquierda, tocando el primer nicho de la pared Oeste, hay una vista muy simplificada de uno de los templos de Atón rodeado de árboles, siendo la única representación completa de un templo en toda la necrópolis Sur.

El centro de esta pared está ocupado por el dueño de la tumba, saliendo a pie del patio de la Residencia Real y después dirigiéndose al templo en un carro. La escena se completa con soldados y músicos por debajo y soldados y sirvientes por arriba, rematado por unos establos militares. En el registro más inferior, aparece una oración en honor a Ajenatón.

En la pared Oeste se abren tres nichos inconclusos, siendo el que está más al norte el único que muestra el inicio de una estatua tallada sobre la roca madre.

El lado Este de la antecámara, al igual que la pared Sur, esta incompleto siendo la obra más avanzada el nicho que se abre en el extremo NE, que al igual que su homónimo en la pared Oeste, presenta un inicio de estatua de Tutu.

En medio de la sala, se aprecia la columna “C” en donde se ven escenas de la familia real y Tutu en actitud de rezar.

Volviendo a la pared Norte, y ahora por su lado oeste, se puede apreciar a Tutu trabajando como recaudador de impuestos y cerca de la puerta de entrada, se ve al rey y a la reina sentados aparentemente fuera de la Residencia Real. Nefertiti aparentemente está acompañada de sus hijas desnudas, pero esta imagen fue trabajada en piezas separadas que actualmente han desaparecido. La parte más al este del muro representa filas de figuras en el patio de la Residencia. Personajes similares aparecen en el exterior de la Residencia Real, representando abajo del todo (más a la derecha) musicos femeninos dirigidos por Tutu orando.

Al NE de esta cámara, se abre en el suelo uns escalera descendente que debía de llevar a una cámara mortuoria. Cincuenta y cuatro, escalones en tres segmentos dan a un agujero que nunca se terminó.

Capilla: Una galería apenas excavada lleva a lo que pudo ser en caso de acabarse una capilla con nichos para estatuas.

No se admiten más comentarios