Tumba de Pentu (TA5)

Miguel Ángel Díaz – Noviembre de 2000

Planta de la Tumba de Pentu

Planta de la Tumba de Pentu

Pentu, con títulos de Jefe Médico y Escriba Real, entre otros, tiene una tumba con una planta muy semejante a la de Ahmosis (TA3), y ambas de concepción muy simplificada.

Como en esa tumba, los artistas se vieron obligados a recubrir las paredes de yeso dada la poca calidad de la roca teniendo que moldear además figuras en yeso y adaptarlas a los dibujos maestros hechos sobre la roca. Como resultado, la pérdida actual de ese recubrimiento hace que la tumba parezca estar menos decorada de lo que estaba en su origen.

Decoración de la Fachada: Como en la TA3, esta tumba presentaba una imagen de Pentu adorando a unos cartuchos entre textos de oraciones.

Entrada a la Antecámara: Contiene en ambas paredes imágenes de Pentu en actitud de adoración y textos con oraciones a Atón, ahora muy dañados. En la pared Norte hay multiples grafitis en griego de los visitantes en el periodo Clásico, lo que indica que para esas fechas, la necrópolis ya estaba totalmente expoliada.

Antecámara: El muro que contiene la decoración principal es el de la cara Norte, con dos registros. El registro superior vuelve a presentar la típica imagen de Ajenatón seguido de Nefertiti visitando el Gran Templo de Atón. La pareja real va acompañado de tres hijas, dos de las cuales están identificadas como Meritatón y Meketatón. Esto data la tumba (y todo el grupo Norte) antes del AK14. Los carros aguardan a la familia real en el lado izquierdo, llevándo los caballos el típico plumaje que apareció en el periodo Amarna.

Más a la derecha de la família real, se aprecia un dibujo esquemático del Gran Templo de Atón. Los rayos de Atón pasan a travñés y se introducen en el portal. En el interior del Templo se ven diversas mesas de ofrendas apoyadas sobre patas curvadas, y con elementos de comida como ofrendas. Siguiendo hacia la derecha vuelve a aparecer Pentu, delante del rey mientras un sirviente le ajusta unos collares de oro que ha recibido. El registro termina con una vista del Santuario.

En el registro inferior se muestran escenas de Amarna; diecinueve barcos varados en un muelle, casas, jardines y carros. A la derecha aparecen los reyes recibiendo nuevamente a Pentu, seguido de una zona muy dañada.

La pared Sur también muestra dos registros, aunque sólo son reconocibles los grabados de la derecha. El registro superior permite adivinar por los restos de pintura (mayoritariamente roja) a Ajenatón y a Nefertiti comiendo. El rey, más a la izquierda está comiendo un pichón.

El registro inferior muestra al rey sentado en una sala columnada dentro de la Residencia Real. A su frente se encuentra la diminuta figura de Pentu y nuevamente un sirviente ajustando sus collares de oro. Apartado, a la derecha, aparecen detalles de la Residencia Real como el suelo pintado con detalles vegetales. Dos nichos existentes en este muro, fueron hechos a posteriori cuando la tumba ya estava ocupada.

Cámara Mortuoria: Esta cámara sin decorar presenta un parapeto al Sur, separando una depresión que conduce a una cripta de 12 metros de profundidad.

Capilla: Originalmente, una estatua de Pentu fue tallada en la misma roca de la capilla, pero hoy en dia está totalmente destruida.

No se admiten más comentarios