Tumba de Mery-Ra I (TA4)

Miguel Ángel Díaz – Noviembre de 2000

Tumba de Mery-Ra I según Davies

Tumba de Mery-Ra I según Davies

 Como el resto de tumbas, la del Sumo Sacerdote de Atón y principal acompañante de Ajenatón en las ceremonias de culto, representa en sus paredes imágenes de los hechos más significativos de su vida, relacionados evidentemente de nuevo con la familia real.

Esta tumba, perteneciente al mismo tipo que la de Huy, muestra una sala hipóstila seguida de una sala columnada. Más al fondo, un nicho también guardaba una estatua del difunto. Como se aprecia en el plano, su estructura no fue completada.

Entrada: Una cornisa excavada en bloques protege la puerta de entrada, la cual está flanqueada por oraciones a Atón y a la familia real.

Pasillo de entrada: Mery-Ra I ofrece una oración al Atón mientras amanece. Aún quedan restos de pinturas en el techo.

Antecámara: En las paredes laterales de la entrada, Mery-Ra I ofrece una oración al rey. En las paredes Este y Oeste, aparecen unas falsas fuertas toscamente trabajadas. Los paneles laterales de cada puerta están decorados con cartuchos de Atón, Ajenatón y Nefertiti en un lado, y con ornamentos florales en el otro. En el dintel de la salida por la pared Norte, hay una imagen de Mery-Ra inclinado ante unos cartuchos. Las jambas están inscritas con oraciones a Atón y al rey.

Pasillo a la Sala Columnada: En la pared de la derecha, Mery-Ra I está en actitud de adoración. Le acompañan los textos del llamado “Pequeño Himno a Atón”. En la pared de la izquierda, la esposa de Mery-Ra I (Tenra) ofrece otra oración a Atón.

Sala Columnada: Originalmente, cuatro columnas soportaban el techo, pero las dos de la izquierda fueron extraidas posiblemente en tiempos de los cristianos.

Al lado de la entrada, hay cartuchos con un pequeño panel abajo mostrando a Mery-Ra I inclinado ofreciendo una oración. Sobre el dintel, Mery-Ra I se inclina para adorar los cartuchos de Atón, Ajenatón y Nefertiti.

En la pared Sur, lado este, los reyes acompañados de Meritatón y Meketatón hacen ofrendas a Atón. Mery-Ra I, como Sumo Sacerdote, es el primero de las dos figuras bajo los ofrendantes. Hay que remarcar la inusual representación de Atón, cuyos rayos salen separados del disco por dos arcos, posiblemente nubes. Bajo la escena principal hay dos registros que representan sacerdotes, sirvientes y abajo a la derecha un grupo de musicos ciegos.

Detalle de las princesas en la imagen inferior.

Detalle de las princesas en la imagen inferior.

En la pared Oeste, se representa la escena de un paseo real, en el que aparece Ajenatón y Nefertiti montados en sendos carros. Se cree que puede representar un desplazamiento del palacio al templo, mostrando toda la comitiva. El palacio se ve representado arriba a la izquierda, con lo que se da ese como su punto de salida. El templo, representado a la derecha (pared Norte, lado este), no aparece en la imagen adjunta. En ausencia de la familia real, unos personajes aprovechan para realizar labores diversas en palacio.

La escena está protagonizada por los carros reales. En el arte Amarna aparece por primera vez el tocado de plumas de los caballos, siendo la estructura de los carros de tipo ordinario, así como la disposición lateral del arco. Ambos monarcas tiene fustas en sus manos derechas respectivas, mientras que con las derechas sostienen las riendas.

Tras Nefertiti, siguiendo a sus padres, se ven cuatro princesas (dos en cada carro), seguido cada uno por tres carros más con un cochero y dos damas con flabelo. Son las princesas quienes conducen sus carros, estando Meritatón y Meketatón en el inferior y Anjesenpaatón y Nefernefruatón Tasherit en el superior. Ambos carros están escoltados por policías con garrotes, representados con la espalda inclinada.Por delante de los reyes, se ve en la parte superior a una compañía del ejército como escolta, y escoltando a los nobles y porta-abanicos (fila inferior), una compañía de la policía portando garrotes.

La familia real dirigiéndose al Templo. A la izquierda, los carros de las princesas ampliados. Tumba de Mery-Ra I. Davies Amarna I, pl. X-XX

La familia real dirigiéndose al Templo. A la izquierda, los carros de las princesas ampliados. Tumba de Mery-Ra I. Davies Amarna I, pl. X-XX

En el Templo, los músicos se preparan para la recepción, y dos mujeres con dos niños aclaman a la comitiva (pl. XIII) entre otros personajes en posición de adoración. Delante del templo cuatro porta-estandartes arrodillados, funcionarios del Templo y sirvientes preparan los sacrificios de bueyes con ornamentos.

Como se puede apreciar por la descripción, todos los estamentos oficiales se ponían en movimiento ante una acción individual del rey. No se sabe hasta que punto era una celebración oficial, pero el hecho de que no aparezca ningún personaje extranjero o especial (como en el Gran Durbar) hace pensar que no se trataba de una gran celebración, sino de un movimiento del rey más o menos cotidiano.

La escena anterior continúa por la pared Este con la visita de Ajenatón al templo . Los personajes principales son los reyes y las cuatro hijas. Una de ellas (la segunda de arriba en la imagen inferior) está nombrada como Nefernefruatón, por lo que marca la menor de las hermanas. Por lo tanto el resto han de ser Meritatón, Meketatón y Anjesenpaatón. La escena (aquí partida en dos fotografías) viene desde el palacio real (a la derecha iluminado por Atón en la lámina XXVI) hasta la entrada al Templo. Se puede apreciar como los carros esperan afuera del templo hasta que acabe la ceremonia.

Las princesas y oficiales ayudan al rey a oficiar en el templo de Atón. Tumba de Mery-Ra I. Davies Amarna I, pl. XXVI. Continúa por la izquierda con la lámina XXVII.

Las princesas y oficiales ayudan al rey a oficiar en el templo de Atón. Tumba de Mery-Ra I. Davies Amarna I, pl. XXVI. Continúa por la izquierda con la lámina XXVII.

Tras las princesas, dos damas, un funcionario y un policía las acompañan. También se puede apreciar la guardia que espera fuera compuesta por soldados egipcios seguidos por dos legionarios nubios, dos sirios y dos libios (fila superior).

Las princesas tocan los sistros, por lo que realizan una función activa en la ceremonia. Tras ellas, cuatro damas de la corte llevan flabelos y un trapo, tal y como vimos a las princesas en la tumba de Huy.

Los reyes ofician dentro del templo de Atón. Tumba de Mery-Ra I. Davies Amarna I, pl. XXVII. Continúa por la derecha con la lámina XXVI.

Los reyes ofician dentro del templo de Atón. Tumba de Mery-Ra I. Davies Amarna I, pl. XXVII. Continúa por la derecha con la lámina XXVI.

Los reyes ofrendan en el templo, iluminados por los rayos de Atón, y acompañados por tres funcionarios en actitud de reverencia. Ante ellos se puede ver la mesa de ofrendas y al mismo Mery-Ra I prepara un vaso y un incensario para cuando el rey lo crea oportuno.

La imagen de la lámina XXVII continúa en la XXVIII y sigue hasta la XXXIII. En esta secuencia se puede ver un plano en planta/alzado del templo de Atón y las obligaciones de Mery-Ra I, como la administración del templo y de las ofrendas, organizar el trabajo portuario para el transporte de éstas, mantener los graneros y rebaños de Atón, los adornos florales, etc. En la imagen guardada en la lámina XXIX se pueden apreciar los establos portuarios y la entrada a los graneros, guardada por guardias y con dos carros reales esperando la salida de los reyes. Los dos establos, ocupados por cinco animales, parecen estar reservados para el engorde de las reses que serán usadas para los sacrificios. En el agua espera una flota de trece barcos amarrados con navegantes en sus proas en actitud respetuosa ante la salida del rey.

En la pared Noerte, lado este, se encuentra el plano de la mansión de Mery-Ra I en los dominios administrativos de Atón. Toda la zona ajardinada muestra un babel de habitaciones construyendo pequeños palacetes.

Cámara mortuoria: La intención era construir una cámara con cuatro columnas, pero el trabajo se abandonó en un estadio muy primitivo. Esto nos trae una ventaja; se puede apreciar la forma de trabajo de los picadores. Se puede ver como extraían la piedra en bloques, seguramente para su aprovechamiento posterior.

Capilla: Como la cámara anterior, esta inconclusa.

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