Tumba de Mery-Ra II (TA2)

Miguel Ángel Díaz – Noviembre de 2000

Planta de la tumba de Mery-Re II, según Davies.

Planta de la tumba de Mery-Re II, según Davies.

La tumba del Superintendente del Harén Real, Escriba Real y Supervisor de los Dos Tesoros, Mery-Ra II, corresponde a la arquitectura más típica de la necrópolis Amarniense. Sólo destaca la entrada, excavada en forma de cámara abierta, teniendo el resto la estructura clásica.

Entrada: Totalmente destruida.

Pasillo de Entrada: Ambas paredes están muy dañadas, pero representaban a Mery-Ra II en actitud de adoración. En la pared Este habían himnos al Sol poniente.

Antecámara: En la pared Sur, lado este, se representa una imagen de recompensas en la Ventana de las Apariciones. Ajenatón y Nefertiti aparecen en la ventana bendecidos por los rayos de Atón. El balcón de la Ventana está decorado con imágenes de cautivos en tinta, ahora muy poco visible. A la izquierda están representadas cinco princesas; Anjesenpaatón, Nefernefruatón Tasherit y Nefernefrure arriba y Meritatón y Meketatón abajo. Esto puede permitir fechar la recompensa hacia el AK9-AK10, ya que no aparece Setepenre. En la esquina inferior derecha está Mery-RaII recibiendo un collar de oro.

A la derecha de la Ventana, filas de figuras llenan el patio.En el segundo registro aparecen princesas extranjeras, carros y porteadores en el tercero y cuarto, y escribas trabajando en el quinto. Los dos últimos registros muestran a Mery-Ra II viniendo de casa en un carro, con musicos femeninos delante de él.

La pared Este está toda dedicada a la representación del Gran Durbar, o recepción de embajadores del año AK12 (Davies, Amarna II, pl. XXXVII-XXXVIII).La imagen incluida al principio del capítulo, muestra un baldaquino construido seguramente para la celebración, que alberga al rey, a la reina y a seis princesas. Las dos primeras de arriba están cogidas de la mano. La segunda se gira hacia la tercera para ofrecerla un fruto. Debajo, la primera sostiene una cría de animal con ambas manos, la segunda aprieta tiernamente una pequeña gacela contra su pecho, y la tercera acaricia la gacela de su hermana. Esta imagen de las princesas jugueteando en el baldaquino del rey, aunque tierna, pudo desprestigiar la imagen de la casa real ante unos embajadores que sobre todo venían a ver la fuerza del nuevo rey de Egipto.

Detalle de las seis hijas.

Detalle de las seis hijas.

Un mundo de funcionarios (entre ellos, Meri-Ra II) rinden devoción al rey, tanto en frente del baldaquino como en la fila inferior. Cuatro registros describen los desfiles de los nubios y uno de ellos está dedicado a las ofrendas por ellos realizadas. Otros dos registros son ocupados por lo egipcios, donde un funcionario (Mery-Ra II?) recoge de un sirviente un collar de oro como recompensa del rey. Otros seis registros están dedicados al desfile de los sirios, entre los que se aprecian las ofrendas, carros, príncipes suplicantes, tributos ordinarios, prisioneros, mujeres y niños.

Los registros inferiores son una amalgama de todos. Se incluyen unos egipcios provenientes del país de Punt con tributos. Uno lleva un obelisco, otro dos pequeñas pirámides y otro granos de incienso. También aparecen los libios y sus ofrendas y con algunas dudas al respecto, a los cretenses.

Además de los tributantes, se puede apreciar gran cantidad de soldados, esclavos y personal diverso en una de las escenas con más movimiento de toda la necrópolis. La escena está fechada en el año 12, el mes de Peret, octavo día.

Dado que es en esta imagen donde figuran las seis princesas juntas, incluyo una ampliación de esa zona para observarla con más detalle.

Princesas del registro superior:

  • Primera princesa: Su nombre está totalmente borrado. Su titulación ocupa dos columnas.

  • Segunda princesa: Su nombre está borrado, siendo visible solamente “La hija del rey de su cuerpo, […] –atón […] esposa del rey Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente en la eternidad”. Su titulación ocupa dos columnas.

  • Tercera princesa: Identificada como “La hija del rey de su cuerpo, Anjesenpaatón, nacida de la esposa del rey Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente en la eternidad”. Su titulación ocupa dos columnas.

Princesas del registro inferior:

  • Primera princesa: Su nombre está parcialmente borrado, pudiéndose leer “La hija del rey de su cuerpo, su amada Nefernefruatón […] real Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente […]”. Su titulación ocupa tres columnas.

  • Segunda princesa: Identificada como “La hija del rey de su cuerpo, Nefernefrure, nacida de la esposa del rey Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente en la eternidad”. Su titulación ocupa dos columnas y media.

  • Tercera princesa: Identificada como “La hija del rey de su cuerpo, Setepenre, nacida de la esposa del rey Nefernefruatón Nefertiti que viva eternamente en la eternidad”. Su titulación ocupa dos columnas y media.

    En la pared Sur, lado oeste, se representa una imagen de Nefertiti sirviendo a Ajenatón. En esta imagen, Nefertiti sirve bebida al rey que sostiene una copa en su mano derecha, mientras que en la izquierda lleva una flor. El rey se encuentra en un kiosko, parecido al que aparece en la escena del Gran Durbar, aunque sus columnas y su asiento es diferente. Sin embargo, el exceso de adornos florales en toda la escena, pueden indicar su aspecto festivo, pudiéndose tratar de una escena anterior al Durbar. Aquí sólo aparecen tres hijas, identificadas como Meritatón frente a su padre (que parece haberle dado las flores) y Anjesenpaatón (ofreciendo también flores) tras Nefertiti y arriba. Tras Nefertiti y abajo se encuentra una tercera princesa que ofrenda perfume, pero su nombre está destruido. Por tamaño puede tratarse de Meketatón.

    En la pared Norte, lado este, Mery-Ra II vuelve a ser recompensado por Ajenatón y Nefertiti. Mery-Ra II está a la izquierda en el patio de la Residencia Real, lugar escogido esta vez para la recompensa. Las figuras de los reyes, esbozadas en tinta, son ahora casi invisibles. Sus cartuchos estaban originalmente sobre la representación de la Residencia Real. Sólo trazos de uno de ellos se aprecia al lado de la reina, pero todos eran visibles en el siglo pasado. Las copias de esos cartuchos de antaño, muestran que la reina era Meritatón y que el rey era Smenjkare, sucesor de Ajenatón.. Esta escena, diferente en su ejecución de las otras de la tumba, puede datar de los últimos años del periodo Amarna, o incluso tras la muerte de Ajenatón.

    Cámara mortuoria: Inconclusa y sin decoración.

    Capilla: Inconclusa y sin decorar. Hay trazos de una estatua empezada a tallar en la roca madre de la tumba

No se admiten más comentarios