Nacho Ares – Marzo de 2009
Asistente a la cátedra de egiptología de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA)
Entrevista realizada el lunes 9 de marzo de 2009
Kara Cooney, la popular egiptóloga de la UCLA y de Discovery Channel, nos habla de los últimos secretos descubiertos en el país de los faraones y de su trabajo en torno a la figura de la reina Hatshepsut.
Hace unos meses las autoridades egipcias hicieron correr el rumor del descubrimiento en el Valle de los Reyes de Luxor de tres nuevas tumbas. El Consejo Superior para las Antigüedades de Egipto, liderado por el Dr. Zahi Hawass se ha apresurado a retomar las excavaciones en algunas zonas del valle hasta ahora totalmente vírgenes. Aunque nunca se supo nada más de esas tres tumbas, todos señalaban a que una de ellas podría ser la del faraón Ramsés VIII.
Los últimos ramésidas
Los rumores de los últimos descubrimientos realizados en el valle señalan a la Dra. Kara Cooney como la persona idónea para comentar los hallazgos. Ella es experta en la vida cotidiana del antiguo Egipto y en especial en los ritos funerarios de época ramésida. “Es magnífico que se esté trabajando tan a fondo en el Valle de los Reyes –señala a Más Allá–. Cualquier tumba por pequeña que sea puede aportar mucha información. Que estén intactas o no, es diferente. La KV63 descubierta en 2005 lo estaba aunque la información que ha aportado curiosamente es poco clara. En cualquier caso, de encontrarse la tumba de Ramsés VIII, en primer lugar no creo que fuera finalizada, debido al poco tiempo que reinó este faraón y, lo más importante, seguramente ya haya sido saqueada en la Antigüedad. No olvidemos que Ramsés VIII vivió en un período histórico muy complicado en donde los saqueos de tumbas tal y como nos comentan los textos de la época, fueron muy comunes”.
Arqueología televisiva
El último gran descubrimiento relacionado con el Valle de los Reyes es la identificación de una momia hallada en una de sus sepulturas con la reina Hatshepsut. La noticia se dio a conocer a todo el mundo en 2008 por medio de un sensacionalista documental televisivo de Discovery Channel. En aquel programa, la parcela egiptológica era presentada por la Dra. Kara Cooney. Y al igual que otros colegas ella es prudente con la identificación de Hatshepsut. “He de reconocer que no tengo nada que ver con esa identificación. Realmente, nunca llegué a ver las momias. Yo solo puedo hablar de la cultura material que es mi especialidad pero no de momias. Creo que es mucho más interesante la propia figura de la reina Hatshepsut. Me interesa más el conocer cómo la figura de una mujer pudo lograr tanto poder en un mundo totalmente masculino. Fue la única mujer de la Antigüedad en subir a un trono en tiempos de paz.”
Egipto machista
A pesar de la idea tradicional que podemos leer en muchos libros de que Egipto contaba con una sociedad igualitaria en donde la mujer desempeñaba el mismo papel que el hombre, realmente era igual de machista que otras. “Es muy fácil decir, a la vista de los relieves de Hatshepsut, que fue una mujer poderosa. Sin embargo, los inconvenientes que tuvo que padecer especialmente por las ideas religiosas de la época, fueron notorios. Prueba de ello es que para llegar a gobernar tuvo que cambiar de género y vestir como un rey”.