María del Carmen Pérez Díe

Entrevistas a egiptólogos

Elisa Castel – Mayo de de 2005

En el mundo de la egiptología española Mª del Carmen Pérez Díe es sobradamente conocida y, a priori, cualquier presentación pudiera quedarse corta. Comenzó su carrera cuando en España apenas había interés y medios para impulsar esta disciplina, luchando con esfuerzo, con constancia y logrando hacerse un merecido hueco en la egiptología internacional. Sin embargo, para los neófitos en el desarrollo de esta materia, parece imprescindible hacer un poco de historia a modo de introducción.

María del Carmen Pérez Díe

Entre su muy nutrido currículo, cabe destacar su puesto como Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional en dos etapas de su vida: desde 1980 a 1991 y desde 1997 hasta la actualidad. Durante este periodo de tiempo su trabajo como Conservadora Jefe sólo se vio interrumpido cuando fue nombrada Directora del Museo por espacio de seis años.

Como no podía ser de otro modo y después de especializarse en egiptología en El Cairo y París, en el año 1990 realizó el doctorado obteniendo la calificación de Premio Extraordinario; el tema escogido fue “Heracleópolis Magna durante el Tercer Período Intermedio”, yacimiento que dirige desde 1984 y de forma ininterrumpida hasta la actualidad, siendo ésta la primera excavación arqueológica que Egipto concedió a España y cuya financiación corre a cargo los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores.

Este importante enclave arqueológico es especialmente vital para el conocimiento de dos épocas concretas de la historia del país: el Primer período Intermedio –cuando fue capital- y el Tercero cuando se erigió como lugar de origen de la dinastía XXII. La información de dichos periodos, escasos en documentación, está enriqueciéndose en cada campaña arqueológica, obteniendo resultados realmente valiosos.

La antigua Nen Nesw del Egipto faraónico, más conocida por el nombre grecorromano de Heracleópolis Magna es el lugar que hoy conocemos como Ihnasya el Medina, una localidad situada en El-Fayum próxima al lago que allí se encuentra y lugar de culto del carnero Herishef. Allí excavaron Naville (1881-1882) y Petrie (1903) y desde 1966 pasó a manos españolas, primero bajo la dirección de Martín Almagro Basch (1966-68 y 1976-1979) asistido por el director de campo Jesús López (1966 y 1968) al que sucedería Francisco Presedo Velo (1969-1979) y puntualmente (1977) Fernando Fernández. Tras seis años de inactividad, a partir de 1984, España vuelve a Heracleópolis pero esta vez el equipo estará bajo la dirección de María del Carmen Pérez Díe.

Además, entre sus múltiples actividades, la Dra. Pérez Díe es la Directora y responsable en España del proyecto “Champollion”, un ambicioso e interesante programa de investigación que, amparado por el Museo Arqueológico Nacional y el Ministerio de Cultura, pretende reunir en formato CD los fondos de los principales museos europeos y cuya financiación y patrocinio corre a cargo de la Comunidad Económica Europea. El mencionado CD conjuga amplia documentación para el estudioso a la vez que reúne excelentes fotografías de las piezas –muchas de ellas en diferentes tomas- e información general para todas aquellas personas interesadas en el antiguo Egipto.

Personal / Profesional

¿Cuándo nació su interés por Egipto?

Desde que era pequeña. Mis padres me llevaban a visitar el Museo Arqueológico. Entonces decidí que lo que más me gustaba era Egipto. Hice la carrera de Historia Antigua en la Universidad Complutense y desde el tercer curso empecé a venir al Museo a colaborar con el Departamento de Egipto. Me ayudó mucho mi madre, que era profesora de historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid. En casa teníamos una biblioteca muy buena. También el Profesor Almagro, director del Museo en esos años, me animó a estudiar y a seguir adelante.

Nacida en un país donde no existía la especialización en el antiguo Egipto y en unos años en que la mujer no tenía tanta facilidad para acceder al mundo universitario y/o viajar a cursar sus estudios fuera de nuestras fronteras ¿cómo vivió la experiencia y cuáles fueron sus mayores dificultades?

Cuando dije que quería ser egiptóloga más de uno se echó las manos a la cabeza; yo siempre contestaba: Prefiero “estar en el paro” como egiptóloga. Pero no me puedo quejar, siempre tuve el apoyo y la ayuda de mi familia. Mi estancia en Egipto y en París como becaria, rodeada de libros, de objetos, de monumentos, fue una de las etapas más felices de mi vida. De las dificultades, si las hubo, no me acuerdo.María del Carmen Pérez Díe

Puede decirse que Vd., ha sido una referencia a seguir por toda una generación de jóvenes estudiantes que han centrado su interés en el antiguo Egipto y que hoy son excelentes profesionales ¿se siente responsable de ello?

En parte sí, aunque el mérito es suyo. Conozco a todos. Hemos compartido experiencias, trabajos, he leído sus libros, he formado parte de tribunales de sus Tesinas y Tesis doctorales. Estoy muy contenta y muy orgullosa de esta nueva generación.

¿Es usted optimista ante la visión del panorama egiptológico español?

Desde el punto de vista científico soy muy optimista. Creo que en muy pocos años el nivel de la egiptología española puede compararse con el de cualquier otro país con más tradición. Me preocupa mucho que no haya suficientes puestos de trabajo para todas estas personas que se han formado a fondo.

Permítame una curiosidad. Trabaja como Conservadora Jefe, es comisario de un buen número de exposiciones, excava en Heracleópolis, encabeza el Proyecto Champollion en España, imparte conferencias y, además, tiene vida privada ¿Cómo puede compatibilizar tantas actividades?

Soy muy constante y estoy muy organizada. Trabajo de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde (con una pausa para la comida y 20 minutos de siesta si estoy en casa). A las 8 de la tarde paro, me voy a dar una vuelta para desentumecerme y luego ceno con la familia. Suelo oír música o escuchar la radio, pues me descansa la vista después de muchas horas delante del ordenador. La tele poca, los informativos, algún programa concreto. Los fines de semana también dedico algunas horas a la egiptología, además de hacer la compra, ir al cine o salir a cenar. Los domingos, si no llueve, me gusta salir fuera de Madrid a pasar el día, pues me relaja mucho.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

A corto plazo terminar la redacción de un volumen de las Excavaciones en Ehnasya, preparar una Exposición de la que soy Co-comisaria sobre el Próximo Oriente Antiguo que tendrá lugar en abril de 2006, con motivo de la celebración del Congreso Internacional sobre Antiguo Oriente y redactar el Plan Museológico del Departamento. A medio y a largo plazo, continuar mis excavaciones en Ehnasya y publicar objetos del Museo, cuyo estudio está muy avanzado.

Además de la egiptología ¿cuál es su pasión y/o su afición desconocida?

Me apasionan los temas relacionados con el tiempo y el espacio (historia, astronomía) Me gusta mucho la pintura (voy a todas las exposiciones). Me impresiona mucho el desierto y el mar. En plan más frívolo, confieso que necesito pasar quince días al año de vacaciones junto al mar, con la familia, tomando “pescaíto” y sin ordenador. Me encanta bailar.

¿Qué recomendaciones, aparte de las propias del estudio, le haría a quien tuviese intención de dedicar su vida profesional a la egiptololgía?

Que no se desespere si no encuentra trabajo. Que la egiptología, siempre que se haga desde la ciencia, tiene muchas posibilidades.

Heracleópolis Magna

¿Cómo logró España la concesión de un yacimiento tan importante como Heracleópolis Magna?

Tras la campaña de Nubia patrocinada por la UNESCO, el Gobierno egipcio ofreció a los países participantes la excavación de un yacimiento para agradecer la labor efectuada, además de permitir un “reparto de piezas” halladas en las excavaciones. España eligió Heracleópolis Magna y en la actualidad algunos objetos encontrados aquí (hasta el año 1980) se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

¿Qué razón llevó al Profesor Almagro a escoger precisamente este lugar? ¿Fue Almagro o Jesús López el responsable de la elección de este emplazamiento?

Creo que fue una decisión conjunta. Según me han contado (yo estaba en el colegio en esa época) fue el Sr. Blanco quien sugirió este lugar que hasta entonces había sido olvidados por otros equipos.

¿Cómo obtuvo la dirección del yacimiento?

En 1984, siendo ya conservadora del Museo, se recibió un correo de la Embajada de España en Egipto comunicando que desde hacía 5 años los españoles no habían vuelto por allí y que si no dábamos respuesta perderíamos la concesión. Inmediatamente nos pusimos en contacto con las autoridades egipcias informándoles de que el trabajo continuaba. En esos momentos, y tras un viaje a Egipto, el Ministerio de Cultura me confió la Dirección de la excavación.

María del Carmen Pérez Díe

Después de tantas campañas ¿sigue siendo Heracleópolis un yacimiento con algo que aportar?

Heracleópolis tiene todavía mucho que decir. Hay que tener en cuenta que el yacimiento es uno de los más extensos de Egipto y una de las ciudades que más peso tuvo en la historia del país desde sus orígenes. Las dos necrópolis excavadas por nosotros pueden proporcionar nuevas tumbas, hemos continuado este año los trabajos en el templo de Herishef, y esto es solo una pequeña parte del yacimiento.

Entre los hallazgos habidos en Heracleópolis Magna por la Misión española ¿Cuál es el preferido de Vd?

Todos y cada uno de ellos fueron celebrados como se merecían, desde los más espectaculares hasta los más pequeños, en ocasiones más reveladores. Uno de los momentos más satisfactorios fue cuando, ante una estratigrafía de 5 metros de potencia, entendí la historia de la ciudad, al menos en esa zona. Todas las piezas del “puzzle” encajaron y aparecieron ante mí más de 1500 años de historia. El descubrimiento de las pinturas de la tumba de Hotep-uadyet es otro momento difícil de olvidar. Quiero recordar aquí a todo el equipo que ha intervenido en la excavación y que ha hecho posible estos resultados.

¿Considera que su labor y su excavación es conocida y reconocida en España?

Entre los especialistas creo que sí; entre el público y la gente de la calle pienso que no.

¿Qué sector del yacimiento considera más interesante el de Primer Periodo Intermedio o el del Tercer Periodo Intermedio? ¿Por qué?

En teoría es más importante la necrópolis del Primer Periodo Intermedio, ya que en esos momentos Heracleópolis era la capital de Egipto. En cualquier caso, las dos necrópolis están aportando nuevos datos que nos permiten escribir capítulos desconocidos de la historia de Egipto.

Museo

¿Podría resumir un día de trabajo en el Museo?

Hago de todo: atiendo a investigadores, contesto correos, estudio y muevo las piezas, realizo informes, voy a reuniones, limpio vitrinas, escribo artículos, reviso las bases de datos (Domus y Champollion) y me peleo con la informática, preparo exposiciones y sus catálogos. Procuro sacar tiempo para ir a la biblioteca y leer las novedades que han llegado, etc.

¿Podría resumirnos cuáles son los orígenes de la colección de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional?

El año mismo de la creación del Museo, 1867, entraron a formar parte del núcleo inicial de la colección algunos objetos egipcios conservados hasta entonces en la Biblioteca Nacional y en el Gabinete de Historia Natural. La colección se ha ido incrementando con el tiempo mediante ventas y donaciones y gracias a los repartos de las excavaciones de Nubia y de Heracleópolis Magna.

¿Se incrementan los fondos de la colección mediante la adquisición de nuevas piezas?

Sí, aunque muy poco a poco. El Museo no puede adquirir piezas directamente, y todas las compras deben ser hechas por el Ministerio. Tenemos que compartir el presupuesto con otros museos y hay mucha oferta. No obstante, la colección sigue creciendo.

María del Carmen Pérez Díe

¿Existe la posibilidad de que algunas de las piezas más interesantes, hoy guardadas en los fondos del Museo, sean expuestas en la sala en un futuro próximo?

Casi todas las piezas más importantes están expuestas en la sala. En los almacenes se conservan objetos que podrían interesar a especialistas, pero que tampoco aportan mucho al público en general. No obstante, le informo de que a finales de 2006 empezamos una obra en el Museo que va a suponer una reestructuración total de todas las salas de Exposición. Estamos elaborando ahora el nuevo plan museológico y espero poder presentar la colección egipcia de una forma más dinámica y de acuerdo con las nuevas técnicas museográficas.

Dada la importancia y el número de los objetos procedentes de Heracleópolis Magna ¿ha contemplado la idea de reunir las piezas en una única sala que permita un conocimiento mayor y más detallado del yacimiento?

Estamos muy condicionados por el espacio de que disponemos. No sé cuantos metros más me van a dar en la nueva obra y todo depende de eso. No obstante, voy a tratar de hacer una exposición temporal con los hallazgos realizados por españoles en Heracleópolis, pero es un proyecto a medio plazo.

¿Qué pieza es su preferida y por qué?

No tengo ninguna. Todas proporcionan información. Cada una de ellas cobra una nueva dimensión cuando la estudias detenidamente.

Proyecto Champollion

¿Cómo nació la idea del Proyecto Champollion y qué Museos Europeos están implicados?

Hace ya algunos años; se planteó como un proyecto de la Unión Europea, dentro del programa INFO 2000. Se trataba de dar a conocer 1.500 piezas de las colecciones egipcias de algunos Museos europeos a través de CD-ROMS interactivos en 7 idiomas diferentes. Los Museos participantes son: Museo de Liverpool, Museo de Dublín, Museo de Lille, Museo de Florencia, Museo de Hildesheim, Museo de Viena, Museo de Lisboa, Museo de Bruselas, Museo de Ámsterdam y Museo de Madrid. La parte técnica del proyecto se realizó en Holanda, a través del Center for Computer-Aided of Egyptology.

Después del paréntesis producido desde la aparición en el mercado del último CD del Proyecto y como representante española del mismo ¿puede decirnos para cuándo está previsto el volumen dedicado al Museo Arqueológico Nacional?

Creo que a principios de otoño estará disponible el CD ROM del Museo Arqueológico Nacional.

¿El citado CD recogerá sólo las piezas expuestas en la sala de antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional o también se incluirán objetos inéditos?

En total se incluyen 1517 objetos de la colección pues se han incluido las piezas compradas recientemente. Muchas están expuestas, otras guardadas y son inéditas o pueden estar publicadas. En el CD-ROM no se hace un estudio científico exhaustivo de cada objeto; se dan los datos principales, las fotos y la posibilidad de que se realicen consultas concretas sobre determinados fondos. El CD del Museo se publicará en español y en inglés, pues resultaba muy costoso hacerlo en siete idiomas diferentes.

¿Dónde podrá adquirirse?

Informaremos a través de la página web del Museo dónde y a partir de cuándo puede adquirirse.

Internet

Desde hace años, y con la aparición de Internet, prolifera la información relacionada con el antiguo Egipto, sin embargo, entre las páginas web que ofrecen este tipo de investigación impera un buen número de ellas más perjudiciales que formativas ¿Qué piensa al respecto? ¿Cómo puede el lector “purgar” entre tanta oferta?

No lo sé, sinceramente. Yo entro en muy pocas, solamente las que conozco o las que me pueden aportar alguna información concreta.

¿Considera que esta herramienta contribuye a la difusión de la egiptología?

A veces a la difusión, otras a la confusión.

Egiptomanía

Entre las películas ambientadas en el antiguo Egipto ¿Cuál es su preferida?

“Faraón”[1].

¿Es lectora de novelas ambientadas en el Egipto faraónico? ¿cuál es su novela de cabecera?

No. En primer lugar porque tendría que leerlas en mi tiempo libre y prefiero dedicarlo a leer otras cosas. Pero sobre todo porque yo tengo mi propia visión sobre Egipto y me gusta imaginar a los personajes de acuerdo con mis criterios.

¿Qué personaje histórico le resulta más cercano o entrañable?

Quizá sea deformación profesional, pero entre los egipcios el Rey heracleopolitano Jety cuando da los consejos a su hijo Merikare.

Si quisiera huir del stress ¿en qué punto de Egipto habría que buscarla?

Prefiero que no me busquen. Así podré relajarme del todo.


[1] Película polaca estrenada en el año 1966, ambientada a finales del Reino Nuevo. Dirigida por Jerzy Kawalerowicz, con guión de Jerzy Kawalerowicz y Tadeusz Konwicki. Está basada en la novela de Boleslav Prus -que lleva el mismo nombre- y contó con el asesoramiento del egiptólogo K. Michalowsky.

No se admiten más comentarios