Nacho Ares – Julio de 2007
Mansour Boraik. Jefe de Antigüedades de Luxor
Entrevista realizada el miércoles 25 de julio de 2007 en Luxor
A principios de 2006 Mansour Boraik abandonó su puesto como Inspector Jefe de la Meseta de Gizeh para ocupar el importante cargo de Jefe de Antigüedades de Luxor, es decir, la máxima autoridad en todos los monumentos de las dos orillas. Desde su oficina del SCA, situada tras el Museo de Luxor, dirige con detalle y minuciosidad las actividades de las misiones arqueológicas en su zona de influencia. Junto a él trabajan dos personas de su equipo de toda la vida, Ali Asfar como director de la Orilla Oeste, y Ibrahim Suliman, director de Karnak. Justo con su nombramiento, Mansour Boraik se vio envuelto en la apasionante historia de la KV63. Verdadero promotor de las actividades culturales en su trabajo (él fue quien promovió las conferencias semanales en el Museo de la Momificación de Luxor en las que los jefes de las misiones arqueológicas dan a conocer al público en general los resultados de sus investigaciones), nos recibió amablemente en su oficina para contarnos los últimos secretos de Tebas.
¿Qué diferencias hay entre trabajar en la meseta de Gizeh y Luxor?
No tienen nada que ver. Luxor es un verdadero privilegio para cualquier arqueólogo. Aquí podemos encontrar objetos y monumentos de todo tipo y de absolutamente todas las cronologías de la historia de Egipto. Desde la época prehistórica hasta la romana. En cambio, en Gizeh todo está concentrado en el mundo funerario de las pirámides, especialmente del Imperio Antiguo. Cuando el Dr. Zahi Hawass me llamó para ofrecerme el puesto me sentí un verdadero privilegiado. Es un auténtico honor poder estar a la cabeza de las antigüedades de uno de los lugares del mundo con más monumentos arqueológicos y en el que podemos disfrutar de las dos terceras partes de todo lo que hay en Egipto. Por ello aquí el trabajo es bastante duro pero muy gratificante.
¿Qué nos puede contar sobre la KV63 descubierta en el Valle de los Reyes?
Me incorporé a mi nuevo puesto en Luxor casi al mismo tiempo que se daba a conocer la noticia de la aparición de la KV63. Se trata de la última descubierta en el Valle después de la de Tutankhamón en el año 1922. No tengo dudas de que después de los resultados de las investigaciones que se han realizado en el interior con los ataúdes y las tinajas, la KV63 está vinculada a un escondite de momificación. La fecha, por la tipología de las piezas descubiertas, es de la XVIII dinastía, en concreto del reinado de Tutankhamón; un poco antes o un poco después.
Se ha hablado de la posible existencia de una nueva tumba, la KV64
En internet se han publicado varios informes al respecto. Es cierto que hace unos años se realizaron búsquedas por medio del radar de posibles agujeros o vacíos en el suelo del Valle. Uno de ellos identificaba la KV63, y al parecer otro señala la posible existencia de lo que sería la KV64 junto a la puerta de la tumba de Tutankhamón. Pero desconozco los resultados finales de estos estudios. Hasta que no se excave en el Valle no podemos lanzar teorías de ningún tipo.
¿Van a buscar más tumbas en el Valle de los Reyes?
El nombre del lugar no nos tiene que llevar a engaño. En el Valle de los Reyes hay tumbas de otros personajes de la realeza, incluso reinas. Sabemos que cuando Tutankhamón cambió la capital de Egipto de nuevo a Tebas, se trajo consigo a toda su familia. Seguramente en algún lugar del Valle está la tumba de Nefertiti, su esposa Ankhesenamón o la de la madre del propio Rey Niño, Kiya.
¿Qué opina de la momia de Hatshepsut?
La pregunta es difícil. La momia fue descubierta por Howard Carter en la KV20 en 1903, frente a la tumba de Montukherkopeshef. Junto a ella había otra momia de una mujer con el cabello largo. Hoy sabemos que esta última mujer era la nodriza de Hatshepsut, Sitre-In. Cuando en 1881 se descubrió el escondite de momias reales de Deir el Bahari, el DB320, en él apareció una caja en cuyo interior, según un texto de la propia caja, había vísceras de la momificación de Hatshepsut. Cuando se hizo el TAC a la caja se observó que dentro había una pieza dental, una muela. Al ver el escáner de la momia de la mujer calva y gruesa hallada en la KV20, se descubrió que le faltaba esa misma pieza. Para sorpresa de los forenses, la muela encajaba perfectamente en el hueco, lo que parece dar a entender que pertenecía a la misma persona. Ahora queda hacer alguna comprobación más a partir del ADN y buscar la relación de la momia de Hatshepsut con la momia de Tutmosis III, su sobrino.
¿Qué nuevos trabajos se están desarrollando en la orilla oriental?
Además de la estela de Setnakht, descubierta hace unos meses en el templo de Karnak, en este mismo lugar, tras la remodelación del aparcamiento que hay frente a lo pilonos de la entrada actual, han aparecido cosas sorprendentes. Por un lado contamos con unos baños romanos. Es la primera vez que se descubre algo de este tipo en Luxor. No lejos de allí, también frente a los pilonos estamos excavando el antiguo embarcadero del templo. Lo queremos remodelar para que sirva de entrada al templo, y que los turistas lleven el mismo camino que todo el mundo seguía en la Antigüedad.