Moamen Othman

Entrevistas a egiptólogos

Nacho Ares – Agosto de 2008

Conservador del Museo de El Cairo
Entrevista realizada en el propio Museo el día 6 de agosto de 2008

Moamen Othman

Moamen Othman

En la actualidad hay algunas momias reales depositadas dentro de bolsas especiales de plástico. ¿En qué consiste esta nueva técnica?

“El nuevo sistema de protección facilitará su estudio en unas condiciones óptimas. Se trata de un nuevo método de conservación de momias. El proyecto en el que están enmarcadas éstas y otras momias reales del Museo está desarrollado por el Instituto Paul Getty y el propio Museo Egipcio de El Cairo. Comenzamos el pasado año 2007 y la idea es estudiar primero todas las momias reales y luego el resto de momias que se conservan en Egipto. Utilizamos una técnica denominada Oxygene Free Environment (Ambiente Libre de Oxígeno). Esto lo podemos conseguir de dos maneras, el sistema dinámico-estático y el sistema hermético. Este último es el que empleamos en las momias que hay en el Museo, gracias a la ayuda del Instituto Paul Getty. Con ello conseguimos conservar cualquier clase de objeto, ya sea una momia o no, que esté dentro de una vitrina hermética con gas inerte en la que no hay oxígeno. En estas nuevas bolsas que cubren las momias introducimos el mencionado gas inerte y solamente una concentración de oxígeno del 0,2. De esta forma garantizamos la no existencia de microorganismos que puedan dañar a la momia.

Moamen Othman

No es un método de conservación definitivo, solamente temporal . El tiempo máximo es de cinco años, después no resulta recomendable. Pero gracias a la válvula podemos manipular el ambiente interior acomodándolo a las necesidades de cada momento y saber cuánto oxígeno hay para regularlo siempre a un máximo de 0,2. Cuando el trabajo ya se ha realizado, la momia se deposita finalmente en una vitrina de cristal perfectamente cerrada de forma hermética en donde también controlamos el ambiente interior.”

¿Qué opina de la controversia sobre la identificación de las momias reales?

“Aquí en el Museo contamos con casi 30 momias reales. En la actualidad hay 24 momias en exhibición en las dos salas de momias del primer piso del Museo y además hay otras 6 en los almacenes. Conozco la controversia que hay con algunas de ellas en relación a su posible errónea identificación, sin embargo, ese trabajo va más allá de nuestra parte del proyecto, insisto, más relacionada con la conservación. Aquello linda las competencias de otros colegas. No obstante, es un tema apasionante que me interesa mucho. Yo no soy especialista en ello, pero lo sigo muy de cerca ya que abarca un lado propiamente arqueológico y otro histórico”.

No se admiten más comentarios