Ana María Tejería – Octubre de 2001
Jaume Vivó, Coordinador de la Sección de Geografía y Planos de AE y de la de la Sociedad Catalana de Egiptología de AE (*)
Jaume Vivó hace ya algunos años que está colaborando con nosotros en Amigos de la Egiptología y es el coordinador de la Sección de Geografía y Planos de AE, donde pretendemos recopilar distintos planos y mapas que nos ayuden a situar zonas y monumentos del Egipto faraónico. También es el coordinador de la Sección de la Societat Catalana d’Egiptologia con sede en Barcelona.
Jaume, por qué Egipto y no otra civilización? Cuenta un poco tu amor por esta cultura.
No sabría responderte. Tampoco sabría decirte cuando ni porqué esta fascinante civilización entró a formar parte de mi vida. Es posible que en un principio, de niño, me sintiera atraído por las historias bíblicas de Moisés y José en Egipto, potenciadas más tarde por las célebres películas de Hollywood, los cómics, los cromos que acompañaban las tabletas de chocolate, etc. o cualquier cosa que tuviera cierto “parecido” con Egipto u otras culturas de la antigüedad.
¿Es Egipto un “mal incurable”?
Pienso que sí, aunque yo no le llamaría “mal incurable”. Todos los que hemos sido picados por la oca de Amón sufrimos este “mal”. Aunque pienso que en el fondo, somos bastante “inofensivos” y que con nuestra afición no hacemos mal a nadie.
¿Cuál es la razón para ofrecer mapas tan exquisitamente preparados?
Bueno, la idea surgió de unas conversaciones mantenidas con nuestro coordinador general, Víctor Rivas. Los dos éramos conscientes de la falta de documentación a la que se enfrentaba el aficionado al antiguo Egipto por encontrar mapas y planos de los monumentos, ya que estos aparecen únicamente en publicaciones especializadas, difíciles o caras de obtener. Por esta razón quisimos poner al alcance de cualquier persona interesada, estas herramientas para que pudieran servir de ayuda al estudioso del antiguo Egipto.
¿Quienes amamos esta cultura, sabemos que no podríamos pasar un día sin leer o comentar algo sobre ella, pero qué opinión manifiesta el público en general para ti?
En principio, Egipto y su cultura interesan en general a muchas personas. Unas se acercan a su cultura por la monumentalidad de sus monumentos, otras, por la fascinación que ejerce su cultura milenaria, otras porque han realizado un viaje turístico y han quedado seriamente impresionados y quieren saber más, otras muchas por sus “misterios”, etc. Para mí, cualquier camino que haya tomado una persona para acercarse por primera vez al antiguo Egipto me parece válido, siempre y cuando esto se haga de una manera seria y rigurosa, sin quedarse únicamente en la anécdota o en lo esotérico de esta civilización. Menciono esto último, por la gran cantidad de revistas y publicaciones que existen en el mercado, acerca de “los misterios” del antiguo Egipto y que tienen una muy buena acogida entre el público poco formado y que únicamente leen este tipo de publicaciones, sin preocuparse de intentar leer algo más sólido y científico que les ayude a profundizar en esta cultura.
¿Egipto gusta por lo lejano? lo exótico? lo esotérico?
Egipto gusta por esto y por otros muchos motivos. Aunque, quien se toma en serio su estudio, estos tres motivos mencionados son los que menos importan, por no decir que no importan nada. Desde las páginas de AE intentamos ofrecer una visión seria de esta fascinante cultura, y los tres motivos que mencionas son los que menos reflejan nuestra intención. La “Historia” en sí, ya es suficientemente interesante y llena de “misterios”, para que encima, tengamos que buscarle o atribuirle echos irreales, fantásticos o esotéricos.
¿Cuál es la formación egiptológica necesaria para estar al frente y mantener dos secciones como las tuyas?
La única condición es amar esta civilización e intentar aportar los conocimientos que cada uno modestamente pueda aportar, para que otros puedan obtener algún provecho o ayuda. Eso sí, quitándose muchas horas de sueño, para poder mantener vivas estas páginas y contestar a los numerosos e-mails que recibimos, tanto en la Lista de distribución de AE como en correos particulares. Nuestra mayor satisfacción es ver que el colectivo de Amigos de la Egiptología aumenta en número y calidad cada día que pasa.
¿Qué etapa de la historia de Egipto te gusta más?
Posiblemente el Imperio Antiguo y Nuevo.
¿Por qué?
El Imperio Antiguo y sobretodo sus inicios, porque en ellos se asientan las bases culturales e históricas que irán desarrollándose a lo largo de su dilatada historia. Y el Imperio Nuevo, y sobretodo la dinastía XVIII, porque es la época en que los príncipes tebanos, con gran esfuerzo, reunifican políticamente el Estado egipcio logrando de este modo una gran hegemonía tanto política, como cultural y artística.
¿Te interesa más la mitología o la historia egipcia?
Posiblemente me interese más la historia, aunque al estudiar el antiguo Egipto, muchas veces se hace imposible separar alguna de estas u otras facetas de su cultura, pues están todas entrelazadas.
¿Cuál es tu historiador preferido?
No tengo ninguna preferencia definida, pues hoy en día hay muy buenos historiadores, sobretodo franceses, ingleses y alemanes, que han escrito sendos manuales sobre el antiguo Egipto. Actualmente en lengua española tenemos el libro del Dr. Padró publicado por Alianza Editorial y algunas obras traducidas del francés o inglés. De todas maneras, si se quiere profundizar en la historia y cultura del antiguo Egipto, estos manuales, tienen que irse complementando y poniéndose al día con los numerosos artículos que se publican en las revistas especializadas, que refuerzan o rechazan tal o cual aseveración realizada de modo general en dichos manuales.
Siendo Barcelona un foco importantísimo en la Egiptología, recordemos un poco a sus hijos dilectos.
Hace algunos años la egiptología en Catalunya, y en España en general, era una gran desconocida. Muy pocas eran las personas interesadas en esta ciencia. En Catalunya en particular uno de los pioneros fue el ya mencionado Dr. Padró que contra viento y marea intentó (y sigue intentando) que la Egiptología sea reconocida como Carrera Universitaria, sin haberlo logrado todavía. Por otra parte tenemos un ilustre personaje catalán llamado Eduard Toda y Güell, un pionero en su época, al que debemos la excavación y publicación de la célebre tumba núm 1 de Deir el-Medina, hallada intacta en febrero de 1886, perteneciente a Sennedyem y a su familia.
Sé, que has hecho numerosos viajes a Egipto, pero seguramente, ¿habrá alguna anécdota en particular que quieras contar?
Es verdad, por circunstancias de mi vida he realizado más de ochenta viajes a este magnífico país, recorriéndolo en todas direcciones y visitando remotos lugares. Aunque anécdotas las hay a centenares, preferiría hablarte de las miles de sensaciones que se experimentan en aquellos bellísimos parajes. Los amaneceres y atardeceres, el paisaje, el desierto, las palmeras, el Nilo… Desde tomar un té con los vigilantes de las solitarias ruinas del Templo romano de Qasr el Zayyan, al Sur del Oasis de el-Jarga, o pasar unos días de estudio en la biblioteca del IFAO (Instituto Francés de Arqueología Oriental) en El Cairo, donde tienes a tu disposición “toda” la bibliografía que nunca habías soñado poder consultar, hasta un simple baño en las frías aguas del Nilo al atardecer contemplando el “mismo” sol cerca de su ocaso, al igual que lo podían haber contemplado 5000 años atrás, nuestros queridos egipcios en la antigüedad.
¿Qué consejos le das a la persona que emprende su primer viaje?
Lo más importante es saber elegir el tipo de viaje que uno quiere realizar. Hoy en día hay muchos tipos de ofertas en el mercado. Primero hay que decidirse si uno va a viajar por su cuenta o bien prefiere un viaje organizado. Si prefiere esta segunda modalidad, sólo tiene que elegir de entre las muchas ofertas que hay, la que se ajuste más a su conveniencia. Puede elegir un viaje convencional en cualquier agencia de viajes o bien alguno que tenga algún tipo de aliciente “más egiptológico”, ya sea porque el grupo va acompañado de algún experto o por la originalidad de las zonas a visitar, etc. Si elige viajar por su cuenta, se pueden contratar los transportes y los hoteles en cualquier agencia de viajes y realizar las visitas por tu propia cuenta, acompañándose por un buen libro-guía, de este modo puedes confeccionarte tu propio viaje disponiendo de todo el tiempo que uno desee para efectuar las visitas. El único inconveniente-aliciente es que debe planificarse el viaje con anterioridad y conocer los horarios y modos de llegar a los monumentos a visitar.
¿Cómo emprender un viaje de estudios, cuando sabemos que siempre nos quieren llevar de compras?
En cierta manera esta pregunta está respondida en la anterior. Bueno, todo depende del número de personas y el modo en que decidan emprender este viaje de estudios. Normalmente, la visión de que “siempre nos quieren llevar de compras” está hecha desde el punto de vista de un viaje turístico “normal” con un guía “convencional”. Hay que saber elegir el tipo de viaje más conveniente, primando el tiempo dedicado a las visitas de monumentos que a la compra de souvenirs. No obstante, siempre habrá tiempo para hacer una escapada a algún bazar para podernos proveer de nuestros queridos “fetiches”.
Toda persona que quiera hacerse de información, ¿cómo puede conseguirla?
Las páginas de Amigos de la Egiptología son un buen método para obtener la información deseada. Además se está creando una nueva Sección en AE, dedicada específicamente a proporcionar información sobre viajes a Egipto.
¿Qué opinión te merece Internet? ¿Te parece un medio inteligente e interesante?
Internet es un medio de información y comunicación muy interesante. Gracias a la red de Internet podemos estar ahora mismo en contacto con personas de todo el mundo y recibir o dar información puntual del tema que nos interese. Quizás la mayor dificultad estriba en la gran cantidad de información de todo tipo que circula por la red, cosa que hace perder mucho tiempo, siendo preciso filtrar las numerosas informaciones que se obtienen y que en muchos casos son confusas o inducen a errores. A pesar de todo hay bastantes buenas páginas en Internet dedicadas a la egiptología, aunque de calidad y en español, todavía son muy escasas.
Se que desde hace algunos años estás trabajando sobre un tema poco estudiado y que puede aportar numerosos datos de personajes más o menos conocidos del antiguo Egipto.
Es cierto, llevo más de diez años estudiando unas piezas a las que se les ha dado el nombre de “conos funerarios” y que normalmente están presentes en todos los museos que poseen colecciones egipcias. En la actualidad estoy preparando su publicación, que espero aparezca dentro del próximo año, en la colección de Cuadernos de Egiptología Mizar.
Cuéntanos algo más sobre este estudio que estás realizando.
En resumen te puedo decir que se trata de unas piezas de forma cónica, de unos 15 a 25 cm de longitud, que se hallaron y se hallan a centenares dispersadas por toda la necrópolis privada tebana. Estos elementos están realizados en barro cocido y presentan en su base circular una estampación en jeroglíficos. Aunque la mayoría de ellos presenta una forma cónica estas estampaciones se hallan también sobre otros elementos igualmente realizados en barro cocido. En dichas inscripciones, normalmente se puede leer una fórmula funeraria junto a los títulos y nombre del difunto. Algunas veces también aparecen el nombre de su padres, hermanos o hijos. En total se han hallado más de 600 modelos de estampaciones distintas, existiendo de algunos más de un centenar con la misma inscripción. El empleo de estos conos funerarios con estampaciones se dilató en el tiempo desde principios de la dinastía XVIII hasta la dinastía XXVI, aunque su empleo más generalizado se puede fechar en la dinastía XVIII. Según este estudio estos elementos indican que tal o cual personaje mencionado tuvo una tumba decorada en la necrópolis tebana, y si tenemos en cuenta que más de un 70% de estos personajes no se ha podido hallar todavía su tumba, nos induce a pensar que el número total de tumbas decoradas en la necrópolis tebana podría aumentar considerablemene.
Hablemos un poco de la Societat Catalana d’Egiptologia, cuentanos tu actividad en esta institución.
La Societat Catalana d’Egiptologia (SCE) se fundó con el amplio propósito de fomentar la cultura del antiguo Egipto. Personalmente formo parte de su junta directiva desde hace ya algunos años y tanto mi misión como la de otros miembros de la junta, es la de colaborar y facilitar la organización de actividades y cursos para sus socios. Entre las muchas actividades, la SCE también colabora desde hace varios años en la excavación y estudio del yacimiento arqueológico de Oxirrinco en el Egipto Medio.
Como hacer para formar parte de la Sociedad, asistir a las conferencias, utilizar la biblioteca y poder hacer sobre todo, el ansiado viaje a Egipto.
Simplemente hay que inscribirse y pagar una modesta cuota anual, de la que los estudiantes tienen un importante descuento. Esto les da derecho a asitir a las conferencias que se imparten, utilizar la biblioteca, recibir periódicamente el “Full Informatiu”, en el cual pueden escribir sus artículos todos los socios y también recibir anualmente la revista “Nilus” boletín oficial de nuestra sociedad. Además los socios de la SCE tienen también un importante descuento en los cursos que se realizan cada año en la Universidad de Barcelona. Si alguien está interesado en recibir más información, puede visitar nuestra web oficial (www.egiptologia.cat).
Ciertamente, la SCE, organiza periódicamente cada dos años un viaje especializado a Egipto, visitando lugares y yacimientos poco conocidos o de difícil acceso al turista “normal”. En estos viajes puede participar cualquier persona aunque no sea socia, pero sin beneficiarse del desuento que se aplica a los mismos.
Evidentemente tu vínculo con Amigos de la Egiptología de España, liderado por Victor Rivas viene de tiempo atrás. ¿Qué opinión te merece este trabajo de Victor?
El trabajo realizado por Víctor me merece un gran respeto y admiración, y no únicamente por las miles de horas empleadas para crear y más tarde coordinar las centenares de interesantísimas páginas de AE en Internet, sino por su espíritu generoso y de ayuda a los demás, que sin ánimo de lucro, perdiendo tiempo y dinero, dedica sus pocas horas libres y otras muchas de sueño a su pasión: la difusión de la cultura y civilización del antiguo Egipto. Desde aquí le felicito y le doy las gracias por toda esta labor desarrollada. Los que le conocemos personalmente, sabemos de su abnegado esfuerzo y dedicación a su creación: Amigos de la Egiptología.
¿Qué “consejos” les darías a las personas que recién comienzan a estudiar el antiguo Egipto?
A nivel de simple aficionado, simplemente que se informen correctamente sobre qué libros o artículos deben leer o estudiar para empezar a familiarizarse con esta cultura. Tener una buena base histórica les facilitará posteriormente el camino hacia el tema que más les interese de la civilización egipcia. A nivel profesional, únicamente les puedo “aconsejar” que sigan las enseñanzas de cualquier buen profesor y posteriormente que sean críticos con ellas. El trabajo y la investigación continuada es lo que hace que cada día aparezcan nuevas aportaciones que desvelan antiguas lagunas sobre nuestra amada civilización.
Y por último, Jaume, tú que tienes tanta experiencia en este campo, ¿tienes algún sueño todavía por concretar en la egiptología?
Personalmente tengo infinidad de sueños para ver concretados, pero mencionaré únicamente uno de ellos. Poder ver algún día que la egiptología ha sido tomada en serio por las altas instituciones universitarias de nuestro país. Desde 1988 se está pidiendo con insistencia la creación de esta nueva Área de Conocimiento, sin haber recibido, por parte del Consejo de Universidades, ninguna respuesta. Es muy triste que a principios del Siglo XXI los únicos países europeos que no tienen cátedra de egiptología sean Portugal, Grecia, Luxemburgo, Irlanda y España. Si únicamente miramos a nuestro vecino país Francia, veremos que cuenta al menos con 12 cátedras oficiales de egiptología, repartidas entre París, Estrasburgo, Lille, Lyon y Montpellier. Es triste decirlo pero hoy en día, todavía, quien quiera estudiar egiptología de manera oficial y reglada tiene que desplazarse al extranjero para poder cursar dichos estudios.
No quisiera desalentar a nadie con este comentario anterior, muy al contrario, en nuestro país tenemos varias entidades y asociaciones que cuentan con muy buenos egiptólogos, dedicados a la promoción y al conocimiento de la cultura egipcia, que agrupan a numerosas personas interesadas en esta temática. Es a estas personas y sociedades, a las que tenemos que agradecer su esfuerzo para mantener este vínculo de unión común en el estudio y conocimiento de esta antigua civilización que floreció a orillas del Nilo.
(*) Jaume Vivó es actualmente colaborador de Amigos del antiguo Egipto.