Ana María de Diego (Proyecto Djehuty)

Entrevistas a egiptólogos

Ana María Tejería – Octubre de de 2003

Nace en Madrid en 1975 y se licenció en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares en 1998 con el mejor expediente académico de la promoción.

El último año de su carrera transcurrió en la universidad de Pisa, con la beca Sócrates, donde estudió Egiptología con E. Bresiani y C. Betró. Se encuentra finalizando el doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, disfrutando de una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencias, que le fue concedida en el año 1999. Esta beca le ha permitido acceder a la biblioteca del Ashmoleam Museum y del Griffith Institute, en Oxford, durante varias “estancias breves” (septiembre – noviembre de 1999; julio – diciembre de 2000; septiembre – octubre de 2001). En su tesis doctoral estudia las autobiografías y las instrucciones didácticas en el Reino Nuevo, y pretende definir las características y los diferentes tipos que se encuentran en cada género, viendo su evolución en el tiempo y resaltando los valores morales que reflejan.

Ana María en un momento de respiro

Ana María en un momento de respiro

Estas estancias en Oxford, le han permitido asistir a diferentes cursos de lengua egipcia con los profesores J. Baines y M. Smith. También ha realizado cursos de lengua egipcia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, donde también ha tomado clases de acadio y copto. Ha estudiado fotografía durante tres años, estando actualmente acreditada como fotógrafo independiente, diplomado en Fotografía Superior.

Ha participado en diversas excavaciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos tales como la Cueva de la Hoz, Cueva del Destete o Peña Cabra, y en yacimientos medievales como Recópolis o la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, donde realizó trabajos de dibujo y fotografía arqueológica.

¿El proyecto Djehuty nace a partir de una exhaustiva selección de cada uno de sus integrantes, cómo han vivido esta selección?

Con la emocion que supone formar parte de un proyecto de estas caracteristicas.

¿Los distintos integrantes han estado juntos en anteriores excavaciones? ¿Cómo se han adaptado a sus nuevos compañeros?

Aunque no hemos estado juntos en excavaciones anteriormente, todos nos conociamos desde hace varios años.
Esto hizó que la adapatación fuera sencilla.

Cómo ha vivido el entorno familiar y social de cada uno esta experiencia que demanda tiempo y esfuerzos de tamañas proporciones?

Con comprensión y apoyo.

¿Qué significa en sus vidas la posibilidad de encarar un trabajo de campo de estas características?

Una oportunidad única.

¿Una vez formado el grupo existieron reuniones previas para coordinar este proyecto?

Sí.

¿El viaje desde Madrid a Cairo planteó “nervios” en ustedes al tomar conciencia que ya estaban concretando el proyecto?

Sí. Pero no sólo por el hecho de que la misión ya era una realidad, sino sobre todo por el gran esfuerzo que supuso el transporte de todo el material arqueológico, fotográfico y técnico que llevabamos desde Madrid, y que se tradujó en un gran sobrepeso.

¿Cómo se dominan las emociones cuando aparecen los primeros descubrimientos in situ?

Con profesionalidad.

¿Con los sucesivos hallazgos se domina la capacidad de asombro?

Hasta cierto punto sí, ya que hay que tratar todos los materiales y tienes que seguir con la excavación.

Trabajando con el ordenador

Trabajando con el ordenador

Cuando la emoción deja paso al trabajo diario, cambia la perspectiva? se torna rutinario el trabajo del excavador?.

No, puesto que nunca sabes que es lo que vas a encontrar ese dia ni las sorpresas que hallarás al siguiente.

¿Las tareas en el sitio se asignaron en base a la preparación de cada integrante?

Sí.

¿Se puede alterar esta pauta a medida que el trabajo de la expedición avanza?

Sí.

¿Cómo se armonizan y organizan los posibles cambios, en caso de ser efectuados?

De modo que se economicen trabajo y esfuerzo de los diferentes integrante de modo que se obtenga el mayor provecho del tiempo en beneficio de un buen trabajo.

El encuentro con el entorno real de trabajo, qué reacciones supone? qué sensaciones despierta?

Emoción.

¿Qué diferencias se marcan entre lo “teórico” del plan y la “práctica” una vez plantados en el sitio de excavación?

Todas, puesto que nunca sabes lo que realmente te vas a encontrar hasta que llegas, y además tampoco sabes cuales son los instrumentos de que vas a disponer en Luxor. Debes trabajar con lo que tienes allí.

¿Cómo repercute a nivel personal la relación hallazgo-análisis y catalogación de las piezas? ¿Demanda más trabajo que el planteado? ¿Supone un desgaste más fuerte?

Supone un gran trabajo, puesto que la gran cantidad de materiales que aparece continuamente no da opcion a retrasarse en dicha tarea.

¿Qué sensación se experimenta al desenterrar y tocar una pieza que ha estado durante miles de años bajo tierra y que gracias a sus manos ve otra vez la luz del sol?

Emoción.

En el exterior del yacimiento

En el exterior del yacimiento

¿Al ir avanzando en el proyecto y con los hallazgos obtenidos, cambió en algo el ánimo y clima que se mantenía desde un principio?

No es que cambiara el ánimo, es simplemente que el cansancio consecuencia del fuerte ritmo de trabajo que imponia la excavacion, termino haciendose patente.

Con esta primera etapa cumplida y con éxito, el retorno a España ¿produce un cierto desgaste al verse obligados a presentaciones y charlas, sin olvidar el trabajo de análisis de los objetos desenterrados para su evaluación posterior?

Sí.

El retorno al sitio el próximo año, en esta segunda fase del proyecto será sin dudas diferente. ¿Qué sentimientos y expectativas se manifiestan al pensar que pronto estarán nuevamente en el sitio de excavación?

Muchas ganas de volver, y muchos planes y planteamientos acerca de cómo encauzar el trabajo el próximo año.

La posibilidad de utilizar Internet en este proyecto, ha marcado una pauta muy importante para los que no podemos estar allí en el sitio de la excavación. El diario que implementaron ha sido una idea valiosísima, se han sentido acompañados con esta posibilidad de la conexión vía internet?

Sí.

No se admiten más comentarios