Templo de Hathor (Deir el-Medina) – Galería de imágenes

Deir el-Medina

En el extremo norte del poblado de Deir el-Medina se construyeron varios templos y capillas a lo largo del Imperio Nuevo. Algunos de ellos fueron reemplazados a la época ptolemaica.

El templo ptolemaico de Deir el-Medina fue iniciado por Ptolomeo IV Filopator y su construcción llevará 60 años, bajo los reinados de Ptolomeo VI Filometor y Ptolomeo VIII Evergetes II. Situado sobre estructuras más antiguas se dedicó a las diosas Hathor y Maat. Se trata de un pequeño edificio rodeado por un alto muro de adobe cubierto de grafitos griegos, coptos y demóticos. En el interior, se encuentran también pequeñas capillas del Imperio Nuevo erigidas por los habitantes de Deir el-Medina.

El templo consta de un vestíbulo con dos columnas papiriformes que sostienen el techo y un pronaos con dos columnas y dos pilares hathóricos. En las columnas hay representaciones de Amnehotep hijo de Hapu y de Imhotep, dos arquitectos divinizados después de su muerte.

Tres puertas se abren en el muro posterior del pronaos dando paso a tres capillas. La de la izquierda dedicada a Amon-Socares-Osiris con relieves del juicio a los muertos. La capilla central construida por Ptolomeo IV está dedicada a Hathor y la capilla de la derecha a Amon-Re-Osiris.

Fuera del recinto del templo ptolemaico en dirección norte, se encuentra el “gran pozo”. Tiene 50 m. de profundidad y 30 m. de anchura. Probablemente, se trata de un pozo para intentar proveer de agua al poblado. La obra fue abandonada y cubierta con arena y miles de fragmentos de cerámica, muchos de ellos con inscripciones (ostracas) relativas a la vida cotidiana de las pobladores de Deir el-Medina.

No se admiten más comentarios