Mansour Boraik (2004)

Entrevistas a egiptólogos

Nacho Ares – Agosto de 2004

Mansour Boraik. Inspector Jefe de las Pirámides de Gizeh.
Entrevista realizada el 24 de agosto de 2004 en su oficina de la meseta de Gizeh, junto al lado norte de la Gran Pirámide.

Mansour es considerado la mano derecha de Zahi Hawass en la meseta, por encima incluso del director general de la planicie (Adel Hussein Mohamed). Se hizo muy popular hace poco más de cinco años por sus continuas apariciones en la televisión junto a Hawass en las excavaciones del oasis de Bahariya.

Mansour Boraik

Mansour Boraik

El nuevo robot diseñado en Singapur para explorar la puerta de Keops

Después del proyecto que llevamos con National Geographic (en 2002) y con el que descubrimos las nuevas puertas, queremos colaborar con la U. de de Singapur para diseñar un nuevo robot. Con él podremos saber qué hay detrás de la segunda puerta que descubrimos hace un par de años en la Gran Pirámide. El proyecto se realizará en 2005.

¿Qué sintió cuando vio esa segunda puerta?

Fue algo muy especial. Tenemos más de 100 pirámides y la única que cuenta con estos singulares pasajes es la Gran Pirámide. Lo que queremos saber es para qué los hicieron y cómo. Seguramente aporten también información sobre el método de construcción de la pirámide.

Su opinión sobre la teoría de Orión

Los antiguos egipcios eran grandes astrónomos. Pero creo que la gente que plantea esta teoría no menciona en sus planos la pirámide de Zawet el Aryan y la de Djedefre, sencillamente porque nos les encaja. Por ello creo que es simple imaginación de estos autores. Los antiguos egipcios cuando construían pirámides no buscaban un lugar determinado con cierta relación con algunas estrellas. La única parte que sí esta vinculada a las estrellas en las pirámides es la entrada. En la Gran Pirámide la entrada está conectada al norte, a las estrellas imperecederas, siendo éste su único vínculo con la astronomía. La teoría, para mí, no es cierta.

Qué proyectos nuevos se están haciendo en la meseta

Estamos haciendo de toda la meseta un reconocimiento con radar que empieza este año para ver si nos queda algo sin descubrir bajo la arena. Es algo totalmente nuevo. Además, estamos construyendo nuevos edificios a la entrada para convertir todo el área en un gran museo al aire libre, apartando fuera del recinto de las pirámides a los camelleros y a los de los caballos y dejando la meseta sólo para fines arqueológicos.

¿Qué van a hacer con la puerta del lado norte de la Cámara de la Reina?

El robot de National Geographic se detuvo ante una puerta con dos pomos metálicos, idéntica a la que había en el lado sur. En el sur lo perforamos pero en esta norte no. No se puede hacer porque el trayecto no está en muy buenas condiciones. En todos los libros se dice que estos canales son de ventilación, pero no tienen salida al exterior. La estructura del canal norte nos dice que su planificación ya se encontraba en los planos originales de la pirámide, luego no fue algo improvisado. Al ser único en las pirámides de Egipto, la convierten en un lugar misterioso, por lo que su estudio con el robot nos puede aportar mucha información sobre su construcción, tirando por tierra teorías antiguas que decían que la Gran Pirámide estaba levantada en etapas.

Excavación del cementerio de los constructores

Hemos realizado una excavación del 40 % del cementerio. La retomaremos en los próximos meses. Este descubrimiento nos está dando mucha información sobre las pirámides ya que es la primera vez que tratamos con los que trabajaban o llevaban las piedras. Por ello seguramente en los próximos meses descubriremos más tumbas y por lo tanto más secretos de los constructores de las pirámides.

Qué pasó con el Valle de las Momias de Oro

Excavamos durante tres campañas y descubrimos unas 500 momias. Descubrimos que las momias y el estilo de las tumbas era el mismo. Por eso decidimos dejar el resto in situ para preservarlas mejor, ya que sacarlas de sus lugares supondría más restauración, conservación, trabajo, etc. en las tumbas y en las momias.

Hemos descubierto unas seis tumbas y con todo lo que se ha sacado a la luz creo, en mi opinión, que es suficuente para tener una idea del total del valle. Pero también por otro lado, tenemos el cementerio en Bahariya de los gobernantes del oasis. En esta próxima campaña seguiremos con las tumbas que pertenecen al siglo VI a. de C.

¿Hay cámaras bajo la Esfinge?

Como sabes, en 1978, el Instituto Stanford de EE.UU. estudió por radar toda la Esfinge y no descubrió nada. Eso son teorías de la gente que piensa que la Esfinge iba a revelar ideas sobre las pirámides y demás, pero que no son verdad. La Esfinge sólo es una estatua que representa a Kefrén, como el dios Horus, Sesepj Ankh, la imagen viviente.

Su opinión sobre la segunda Esfinge de Basam el Sammaa que dice que hubo una segundo esfinge junto a la conocida

Eso es una teoría de uno de los guías de americanos que trajo unas fotos de la NASA y que dijo que junto al templo de Kefrén había restos de una segunda Esfinge. Creo que ese área fue usada como cantera en la época de Keops para construir tumbas de los oficiales. Y encontraron ese bloque de piedra lo dejaron ahí y construyeron tumbas para los oficiales, pero decir que hay otra esfinge abajo… ¿Por que iba a haber una segunda esfinge? Creo que no es verdad.

No se admiten más comentarios