Colección egipcia del Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Javier Uriach Torelló – Julio de 2011

El museo arqueológico nacional de Atenas es el más grande de toda Grecia y uno de los más importantes a nivel mundial, con sus más de 11.000 objetos expuestos. Se encuentra ubicado en el número 44 de la calle Patission, en el barrio de Exarchia. Abre todos los días de la semana y la entrada cuesta 7 euros, una novedad, teniendo en cuenta que hasta hace un par de años el acceso era gratis.

Fig. 1. Entrada principal al museo.

Fig. 1. Entrada principal al museo.

Para mayor información: http://www.namuseum.gr/

La sección egipcia ocupa dos salas, las número 40 y 41, en el extremo izquierdo de la planta inferior del museo y está considerada como la cuarta colección más importante, a nivel europeo. Flanquea la entrada una escultura en mármol de Antinoo, procedente del santuario de Isis en Maratón.

Fig. 2. Plano general del museo.

Fig. 2. Plano general del museo.

El origen de la colección data de finales del siglo XIX, cuando el gobierno egipcio hizo donación al país heleno de nueve momias. Sin embargo, el grueso importante de la colección se debe gracias a las aportaciones de dos personajes greco-egipcios: Ioannis Dimitrou y Alexandros Rostovich, nacido en El Cairo, quienes en 1880 y 1904, respectivamente, cedieron sus colecciones particulares al museo arqueológico. Complementan la colección, diversos objetos procedentes de excavaciones así como de confiscaciones a particulares.

La actual exposición fue abierta en mayo de 2008 y contiene más de un millar de piezas, de todas las épocas. Con anterioridad a esta fecha, solamente estaban expuestas unos 350 piezas. En el año 2002 se cerró temporalmente la colección para reformar sus salas y poder dar acogida a la actual muestra. Aun así, en los almacenes permanecen más de 6.000 objetos a la espera de poder ver la luz algún día.

Fig. 3. Escultura de Antinoo.

Fig. 3. Escultura de Antinoo.

Esta nueva colección hace un recorrido por todos los aspectos de la vida de los antiguos egipcios, y está ordenada cronológicamente, desde el predinástico (4000 a.C)  hasta la época romana. La variedad de piezas incluyen todo tipo de elaboraciones: piedra, madera, cerámica, alabastro, metales preciosos, bronce…

Fig. 4. Panel de entrada a la colección.

Fig. 4. Panel de entrada a la colección.

Fig. 5. Vista general de la sala 1: Imperio Antiguo.

Fig. 5. Vista general de la sala 1: Imperio Antiguo.

Fig. 6. Vista general sala 1: Imperio Medio.

Fig. 6. Vista general sala 1: Imperio Medio.

Fig. 7. Vista general sala 1: Imperio Nuevo.

Fig. 7. Vista general sala 1: Imperio Nuevo.

Fig. 8. Vista general sala 2: Baja Época.

Fig. 8. Vista general sala 2: Baja Época.

Fig. 9. Escultura del escriba Rahotep en granito rosa procedente de su tumba en Saqqara. Imperio Antiguo.

Fig. 9. Escultura del escriba Rahotep en granito rosa procedente de su tumba en Saqqara. Imperio Antiguo.

Fig. 10. Estela funeraria de Jenit y su hijo Kay. Imperio Medio.

Fig. 10. Estela funeraria de Jenit y su hijo Kay. Imperio Medio.

Fig. 11. Modelo funerario que representa a una mujer moliendo grano. Es de gran tamaño y corresponde al Imperio Medio.

Fig. 11. Modelo funerario que representa a una mujer moliendo grano. Es de gran tamaño y corresponde al Imperio Medio.

Fig. 12. Modelo funerario que representa a una mujer moliendo grano. Es de gran tamaño y corresponde al Imperio Medio.

Fig. 12. Modelo funerario que representa a una mujer moliendo grano. Es de gran tamaño y corresponde al Imperio Medio.

Fig. 13. Diversas ofrendas funerarias de alimento.

Fig. 13. Diversas ofrendas funerarias de alimento.

Fig. 14. Estatua de piedra del sacerdote Tjurai, orfebre del dios Amón en Tebas. Imperio Nuevo.

Fig. 14. Estatua de piedra del sacerdote Tjurai, orfebre del dios Amón en Tebas. Imperio Nuevo.

Fig. 15. Sarcófago de Baketamón. Imperio Nuevo.

Fig. 15. Sarcófago de Baketamón. Imperio Nuevo.

Fig. 16. Sarcófago de Baketamón. Imperio Nuevo.

Fig. 16. Sarcófago de Baketamón. Imperio Nuevo.

Fig. 17. Se trata de la pieza principal de la exposición. Una escultura de bronce perteneciente a la princesa Takushit (670 a.C) hallada en Kom Tourougka, cerca del lago Mareotis (Alejandría) en 1880.

Fig. 17. Se trata de la pieza principal de la exposición. Una escultura de bronce perteneciente a la princesa Takushit (670 a.C) hallada en Kom Tourougka, cerca del lago Mareotis (Alejandría) en 1880.

Fig. 18. Se trata de la pieza principal de la exposición. Una escultura de bronce perteneciente a la princesa Takushit (670 a.C) hallada en Kom Tourougka, cerca del lago Mareotis (Alejandría) en 1880.

Fig. 18. Se trata de la pieza principal de la exposición. Una escultura de bronce perteneciente a la princesa Takushit (670 a.C) hallada en Kom Tourougka, cerca del lago Mareotis (Alejandría) en 1880.

Fig. 19. Cartonaje con la momia de Nespakashouty, supervisor de músicos y sacerdote  en el templo del dios Min, en Akhmin. Tercer periodo intermedio.

Fig. 19. Cartonaje con la momia de Nespakashouty, supervisor de músicos y sacerdote en el templo del dios Min, en Akhmin. Tercer periodo intermedio.

Fig. 20. Cartonaje con la momia de Nespakashouty, supervisor de músicos y sacerdote  en el templo del dios Min, en Akhmin. Tercer periodo intermedio.

Fig. 20. Cartonaje con la momia de Nespakashouty, supervisor de músicos y sacerdote en el templo del dios Min, en Akhmin. Tercer periodo intermedio.

Fig. 21. Cartonaje con la momia de Nespakashouty, supervisor de músicos y sacerdote  en el templo del dios Min, en Akhmin. Tercer periodo intermedio.

Fig. 21. Cartonaje con la momia de Nespakashouty, supervisor de músicos y sacerdote en el templo del dios Min, en Akhmin. Tercer periodo intermedio.

Fig. 22. Sarcófago de madera con la momia de Hapi, llamado “Khor”, hijo de Pami. Periodo Ptolemaico.

Fig. 22. Sarcófago de madera con la momia de Hapi, llamado “Khor”, hijo de Pami. Periodo Ptolemaico.

Fig. 23. Sarcófago de madera con la momia de Hapi, llamado “Khor”, hijo de Pami. Periodo Ptolemaico.

Fig. 23. Sarcófago de madera con la momia de Hapi, llamado “Khor”, hijo de Pami. Periodo Ptolemaico.

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