Figeac: Musée Champollion

El museo Se encuentra en la plaza Champollion en la ciudad de Figeac, sobre la antigua casa donde nacieron Jean François Champollion y sus hermanos.

En 1977, gracias al clamor de una gran parte de los habitantes de Figeac, el Ayuntamiento decidió restaurar la casa natal de Champollion y hacer un Museo consagrado al ilustre descifrador de los jeroglíficos egipcios. El primer Museo Champollion fue inaugurado en diciembre de 1986 por el Presidente de la Republica Francesa, François Miterrand. Fue el resultado de una primera fase, de un proyecto muy ambicioso que seguirá en marcha hasta que en 1994, en el momento en que el inmueble colindante con la Casa Champollion, fue adquirido y permitió multiplicar por tres el espacio disponible.

El nuevo Museo Champollion, con el sobrenombre de Las Escrituras del Mundo, abre sus puertas en julio de 2007. Su objetivo sigue siendo el de enriquecer su colección y de inscribir el inmenso trabajo de Jean-François Champollion en el corazón de la historia de la escritura.

Después de organizar una exposición sobre arte egipcio, aglutinado piezas de diversos museos, mantiene una exposición permanente de arte egipcio, de los enseres de Champollion, de arte y escritura mesopotámica, las dos cunas del nacimiento de la escritura.

En la parte trasera del Museo, se construyó la plaza de las escrituras, una obra de Joseph Kosuth, Ex Libris J.-F. Champollion (Figeac), en 1990 donde ha realizado sobre un bloque inmenso de granito negro una reproducción fidedigna de la piedra de Roseta. La traducción de ese decreto de Ptolomeo V Epífanes esta gravado en la puerta piedra de una sala porticada continua, con jardines en terrazas plantadas de papiros, tamarindos y otras plantas esencialmente mediterráneas que evocan el país de los faraones.

Enlace oficial del museo

No se admiten más comentarios