Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra B

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Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

BA

BA
BA

TRANSLITERACIÓN: bA
NOMBRE EGIPCIO: BA
ICONOGRAFÍA: cigüeña jabiru del orden de los Ciconiidae; en el Reino Nuevo halcón con cabeza y brazos humanos (los del difunto). Carnero, grulla.

SINOPSIS: Más que un dios, es una fuerza anímica de difícil definición que compone la parte espiritual del hombre. Hoy por hoy no tenemos ningún concepto que se aproxime a esta concepción.
Tradicionalmente se ha traducido de forma errónea como “alma”, sin embargo, sería más acertado decir que el ba era la fuerza funeraria animada del finado, la personalidad individualizada y espiritual de cada ser que la diferencia de los otros, la manifestación una vez acontecida la muerte. Se relaciona con el difunto y no con el hombre vivo; es el responsable de los actos morales del fallecido cuando residió entre los mortales. Por ello el ba representa movimiento, mientras que el ka permanece en la tumba.
Era la facultad, el medio que tenía el difunto para desplazarse, para reunirse con su ka. Es decir, el ba era una especie de intermediario entre el cielo y la tierra, entre el mundo de los dioses y la tierra, ya que tenía movilidad y hacía posible que ambos mundos se conectaran.
En el momento de la muerte el ba abandonaba el cuerpo inerte y ascendía al cielo, pero cada noche debía acudir a la tumba para reunirse y alojarse en el cuerpo físico. Sin embargo, no permanecía en el cuerpo –aunque sí lo necesitaba– sino que iba y venía del mundo de los dioses a la tumba. Esta necesidad hizo que los cuerpos debieran ser embalsamados, y que en las tumbas, como medida de precaución, se incluyeran Estelas de Falsa Puerta y estatuas del fallecido, mediante las cuales el ba reconocería el soporte material que le debía sustentar, o su sustituto (la estatua), que reproducía sus facciones. La eliminación del cuerpo implicaba la eliminación del ba.
No sólo los hombres tenían ba. Los dioses e incluso ciertos objetos inanimados, como por ejemplo las pirámides, eran expresión de tal concepto. El ba de las divinidades se manifestaba a través de sus encarnaciones terrenas (animales o estatuas de culto) o de otras entidades divinas con las que se asociaban, esto es, ciertos seres. Así, por ejemplo, se entendía que Osiris era el ba del dios Ra, pero su ba también podía ser representado mediante la figura de una divinidad humana con cabeza de carnero, de color verde, o por un pájaro con cabeza de carnero.
Pese a lo expuesto, era realmente el ka el que se nutría de las vituallas tras la muerte, pero como el ka y el ba eran elementos indisociables, elementos que se necesitaban mutuamente, el segundo servía al primero para esta función.
Bajo la forma de un amuleto, que se colocaba sobre el pecho, se incluyó en las momias a partir del reinado de Tut-Anj-Amon, y servía para preservar al difunto de un posible decaimiento.
En Nubia, durante la época meroítica, el ba del difunto adopta el aspecto de éste (antropomorfo), tocado con disco solar y dotado de largas alas de ave.

BAAL

BAAL
BAAL

TRANSLITERACIÓN: bar
NOMBRE EGIPCIO: BAR
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BAAL (Semítico)
ICONOGRAFÍA: Un hombre en pie con barba, vestido con una característica túnica siria.
Lleva un faldellín adornado con borlas; sobre la cabeza porta una tiara alta inspirada en la corona del Alto Egipto, o esta misma corona, de cuyo vértice superior cuelga un tallo de loto. En su frente, dos pequeños cuernos acompañados de un disco solar. Frecuentemente lleva en las manos una lanza o una maza.

SINOPSIS: Dios guerrero identificado, en muchos aspectos, con el dios egipcio Seth. También se le considera un dios del cielo y de las tormentas.
El culto a Baal, como el de otras divinidades asiáticas que entraron a formar parte del panteón de dioses egipcios, pudo introducirse en el país durante el Reino Medio y afianzarse con la invasión de los Hicsos, extendiéndose primero por el Delta y después por el resto de la geografía del Valle del Nilo.
La mayor expansión del fervor egipcio hacia este dios se produjo durante la Época Ramésida, cuando comenzó a asimilarse al dios Seth, deidad de la monarquía en ese momento. También puede aparecer asimilado al guerrero Montu.
Posee una contrapartida femenina llamada Baalat, una especulación teológica posterior para plasmar la idea de la realidad masculina y femenina, es decir, la dualidad del pensamiento de los antiguos egipcios.

BAALAT

BAALAT

TRANSLITERACIÓN: baarAti
NOMBRE EGIPCIO: BAARATI
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BAALAT (Semítico)
ICONOGRAFÍA: Tiene el aspecto de una mujer que posee, en muchas ocasiones, atributos de la diosa Hathor.

SINOPSIS: Esta diosa es una creación egipcia y teológica posterior, para dotar al dios Baal de un concepto femenino que le complemente, haciendo patente la realidad de lo masculino y lo femenino, tan importante en el pensamiento religioso egipcio.
Está presente en los Textos de los Sarcófagos, donde aparece como un demonio hostil al difunto y, aunque de escasa importancia, comienza a venerarse a partir del Reino Nuevo, momento en el que su compañero Baal está lo suficientemente afianzado en el panteón.
En el valle del Nilo se identifica con Hathor, y su leyenda es paralela a la de Hathor de Dendera.
Estaba relacionada con el cedro.

BABA

BABA

TRANSLITERACIÓN: bby
NOMBRE EGIPCIO: BABY/BABA
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BEBÓN
ICONOGRAFÍA: Animal u hombre con cabeza de babuino o de perro con el falo en erección.
Babuino, perro, animal tifónico. Suele presentarse acompañado de una comitiva de perros.

SINOPSIS: Presente en la literatura religiosa desde los Textos de las Pirámides, podría personificar aquí al sarcófago. No obstante es un dios muy poderoso que representa las fieras cualidades que el monarca necesitará en su reinado.
Como “Señor de la Noche Estrellada” es un dios luna, una deidad de la fertilidad relacionada con la corona, que ayuda a Ra en su barca. En los textos funerarios es el guardián del “Lago de la Llama”. Él es el cerrojo de las puertas que llevan al mundo subterráneo, el mástil de la barca de Ra/Osiris, y se le denomina “Rojo de Oreja y Violáceo de Cuartos Traseros”.
No está suficientemente claro si el dios Baba que aparece en los textos, unas veces benéfico y otras maligno, se trata de un mismo dios o de deidades distintas bajo el mismo nombre que llegan a agruparse en una sola entidad. Es muy posible que, como sucede en el pensamiento egipcio, el dios tenga dos aspectos: uno hostil mucho más notorio y el otro beneficioso, ligado con la realeza y con la corona que portan los soberanos.
En su aspecto feroz, lo encontramos bajo apariencia de babuino agresivo y de esta guisa mata de forma sanguinaria y por ello, se hace necesario protegerse de él. Sin embargo, cuando los finados deseaban tener una potencia sexual importante tras la muerte, se encomendaban a Baba para que les premiara con este don ya que personificó la capacidad sexual del hombre y el poder del agua y del fuego. Por otro lado, Baba posee la fortaleza y la agresividad que el difunto necesita para que nadie ni nada le pueda dañar.
Continuando con su aspecto beneficioso, utiliza su poder y su fuerza para repeler los peligros que acechan a Ra y controlar las aguas primordiales, habitando en las proximidades de la colina primigenia.
Es posible que esta divinidad sea la misma que AmHeh, y se encuentran con frecuencia en los Textos delos Sarcófagos.
La forma benéfica de este dios aparece como primogénito de Osiris en el Libro de los Muertos.
Los problemas que acontecen entre Thot y Baba, quizá relacionados con la justificación mitológica de los eclipses, se encuentran en el papiro Jumilhac XVI, 724.

BANEBDYEDET

BANEBDYEDET
BANEBDYEDET

TRANSLITERACIÓN: bAnbDdwy
NOMBRE EGIPCIO: BANEBDYEDUY/BANEBDYEDET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BENDETI
ICONOGRAFÍA: Carnero con cuernos ondulados (Ovis longipes palaeoaegyptyacus) y cobra erguida sobre su cabeza (ureo).
Bajo su manifestación animal lo encontramos como un carnero o un morueco de una o cuatro cabezas.

BANEBDYEDET

SINOPSIS: Su nombre significa “El Carnero Señor de Mendes” o “Ba, Señor de Mendes”, sin embargo, el culto de su esposa Hatmehyt superó al del dios en esta ciudad.
Banebdyedet es una divinidad creadora y de fecundidad, al igual que todos los dioses carneros, entendiéndose como fertilidad eminentemente sexual. Aparece mencionado en el Papiro Chester Beatty I, y, en este lugar, se erige como magistrado en el juicio para determinar los problemas sobre la legitimidad del trono egipcio entre los dioses Horus y Seth.
Es el ba de Osiris y/o de Ra dependiendo del aspecto solar u osiríaco que se remarque.

BAPEF

BAPEF

BAPEF

TRANSLITERACIÓN: bApyf / bAp(y)f
NOMBRE EGIPCIO: BAPEF / BAPYF
ICONOGRAFÍA: Antropomorfa, toro.

SINOPSIS: Nos encontramos ante un dios funerario, protector del Más Allá, cuyo nombre significa simplemente “Este Alma”, tomando con mucha precaución esta palabra que nada tiene que ver con el concepto cristiano.
Aparece mencionado indirectamente por vez primera en los Textos de las Pirámides, donde se cita la llamada “Casa de BaPef”. Allí, el difunto, tras haber pasado y superado los trances peligrosos en su deambular por el Mundo Subterráneo, podría pararse y descansar sin conocer el dolor ni la tristeza, donde estaría completamente protegido de todo mal.
tuvo una escuela sacerdotal a su servicio desde el Reino Antiguo . Como ejemplo, baste citar a Meresanj III y a su madre Hetepheres II, ambas sacerdotisas de este dios.

BASTET

BASTET
BASTET

TRANSLITERACIÓN: bAstt
NOMBRE EGIPCIO: BASTET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BASTIS, DIANA, ARTEMISA (entre otros)
ICONOGRAFÍA: Gata o mujer con cabeza de gata que lleva en la mano un sistro.
En su aspecto colérico es una mujer con cabeza de leona.
Bajo forma antropomorfa lleva un tocado especial, un pendiente en la oreja y un gran collar en el pecho. En sus manos sujeta un sistro y una égida, y de su brazo pende un cesto en el que a menudo guarda a sus pequeños.

SINOPSIS: Bastet es una deidad que se encuentra en el panteón egipcio en la dinastía II. Su nombre significa “la de los Bas”, apelativo de un recipiente de piedra que se usaba para contener aceites funerarios y de uso cosmético, y que figura en el calificativo de su nombre. Podría estar relacionada con la protección del difunto en el Más Allá.
Es el prototipo de dulzura maternal, pero puede transformarse en asesina cuando necesita defender a sus hijos. Ella es la guardiana del hogar y simboliza la fecundidad amorosa y los poderes beneficiosos del sol. Por ello, desde el Reino Antiguo, es la madre del rey, al cual ayuda y protege para alcanzar el cielo. También personifica el ojo de la luna.
Su integración en el mito solar no se produce hasta el año 1000 a.C. Antes de este periodo, la diosa gata carecía de connotaciones solares, personalidad que adoptará más tarde cuando se identifique con el agresivo felino. Una vez integrada en el mito solar, se hace de ella la hija de Ra o de Atum, al que protege, eliminando con sus poderosas garras a la serpiente Apofis, según la tradición heliopolitana, y se la vincula directamente a Tefnut.
Asimilada a Sejmet, Hathor y Tefnut, entró en el mito de la Diosa Lejana marchando a Nubia, donde, encolerizada, tomó el aspecto de una leona, identificándola con el Ojo de Ra. Esta leyenda aparece registrada por vez primera en los muros de la tumba de Sethy I, pasando a grabarse en muchos de los templos del Periodo Ptolemaico.
Al igual que Sejmet, en honor de Bastet se celebraba en la ciudad de Bubastis una fiesta, llamada “La Fiesta de la Embriaguez”. La fiesta se celebraba para que la diosa, contenta, borracha y halagada no tomara el aspecto de leona y organizara una carnicería entre los humanos.
Su culto fue muy importante. En sus templos se criaron gatos que eran su encarnación terrestre; a su muerte los animales eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos.
Curiosamente, como entidad peligrosa para el difunto, la encontramos en los Textos de las Pirámides, declaración 467.

BASTY

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BASTY

TRANSLITERACIÓN: bAsty
NOMBRE EGIPCIO: BASTY
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de gato o león.
Gato, león.

SINOPSIS: Es una creación de los teólogos egipcios para representar la contrapartida masculina de la diosa gata Bastet y dejar plasmado ese aspecto dual tan importante en la religión egipcia.
En la ciudad de Leontópolis se veneraba a la pareja formada por Shu y Tefnut. En Época Baja, y debido al impulso que toma Bastet en las mismas bases de la religión, se le dota de una contrapartida masculina (identificada con Mahes) y se asimilan ambos a la pareja venerada con anterioridad. De este modo Bastet es una forma local de Tefnut, y Basty de Shu.
Basty aparece mencionado en la fórmula CXXV del Libro de los Muertos, donde figura como una de las divinidades que forman parte del tribunal en la “Confesión Negativa”.

BAT

BAT
BAT

TRANSLITERACIÓN: bAt
NOMBRE EGIPCIO: BAT
ICONOGRAFÍA: Una cabeza humana con orejas de vaca, coronada por dos cuernos que se enroscan hacia el interior.

SINOPSIS: Bat es una diosa madre celeste muy antigua que se encuentra en el panteón de dioses egipcios antes de la primera unificación de Egipto. Ella pudiera ser la representada en un vaso de diorita hallado en Hiercómpolis, y en la paleta de el-Gerza, donde figura con cabeza de vaca y cuernos que finalizan en estrellas. Bat también pudiera ser la vaca que aparece en el extremo superior de la paleta de Narmer, ya que, según Fischer, no hay una clara asimilación entre ambas diosas hasta comienzos de la dinastía XII, en dos tumbas del yacimiento de Meir, excavadas en la roca. Sin embargo, otros autores piensan que podría ser Meheturet.
Diosa local de Dióspolis Parva, Bat es una divinidad del Alto Egipto, presente en los Textos de las Pirámides, quien más tarde se fundió con Hathor, con la que se confunde tan estrechamente que, en muchas ocasiones, no llegamos a distinguirla. Aunque esta fusión hace que su importancia quede usurpada por la tradicional diosa vaca, ella permanece en el panteón de una forma mucho más modesta y su imagen se encuentra permanentemente en el sistro Seshesh a partir del Reino Medio.
Fue patrona de los jueces, ya que éstos, frecuentemente, llevaban su emblema colgado del pecho.

BENNU

BENNU
BENNU

TRANSLITERACIÓN: bnnw
NOMBRE EGIPCIO: BENNU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: FÉNIX
ICONOGRAFÍA: Garza real cenicienta o aguzanieves amarillo, que puede llevar sobre la cabeza la corona del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas.
Hombre con cabeza de garza acompañado de la peséa, árbol sagrado de Heliópolis. Otra leyenda lo asocia al sauce, en el que se habría posado en el comienzo de los tiempos.

SINOPSIS: Los egipcios, grandes observadores de la naturaleza, advirtieron que este ave migratoria aparecía periódica y puntualmente con la crecida del río Nilo, cuando las aguas anegaban la tierra egipcia provocando la beneficiosa inundación. Además, estas aves depositaban sus huevos sobre la tierra egipcia, y los habitantes de Egipto pensaron que los polluelos nacían de forma espontánea, hecho que se puso en paralelo con el sol. Por si todo esto fuera poco, las garzas surcan los cielos al amanecer, lo que llevó a relacionarlo con el aspecto que tomaba el sol y, por extensión, el difunto, en la mañana, por lo que se hizo protector de los difuntos, fundiéndose al ciclo osiríaco.
Una de las leyendas nacidas en la ciudad egipcia de Heliópolis, cuenta que el ave se había posado sobre la colina primordial y se había hecho responsable del cuidado del huevo de donde surgió el Sol.
Debidoa sus costumbres, fue considerada símbolo de la mañana (cuando aparecía en las orillas del río) y de la regeneración (por su función de ave migratoria que reaparece, que renace, que se renueva, periódicamente). Estos conceptos tuvieron su origen en la ciudad de Heliópolis.
Se entendía que el bennu era el ba del sol Ra (en su forma de Atum), en cuanto a divinidad primordial que se creó a sí misma, e incluso en algunos lugares aparece como el ba de Shu, deidad del aire seco. A partir del Reino Medio, el bennu también simbolizaba otros conceptos. Así, se entendió que era el ba de Osiris, surgido en su resurrección, después de haber sido asesinado por Seth, y por este motivo puede ir tocado con la corona atef de Osiris o con el disco solar de Ra.

BES

BES
BES

TRANSLITERACIÓN: bs
NOMBRE EGIPCIO: BES
ICONOGRAFÍA: Genio enano deforme, grotesco, barbudo y con melena, que enseña la lengua. Suele estar representado sin vestido o puede cubrirse con una piel de león a modo de capa.
A veces lleva un cinturón formado por serpientes y sobre la cabeza una corona formada por altas plumas.
En las manos sujeta instrumentos musicales, un cuchillo o el símbolo de protección sa.
En su forma animal (poco frecuente) es un mono y un león.

SINOPSIS: Bes es un genio simpático y protector que aparece en el Reino Nuevo y que gozó de mucha devoción entre los habitantes del Egipto faraónico.
Lleva el epíteto de “Señor de Punt” y “Señor de Nubia”, centros de los que posiblemente era originario.
Deidad tutelar del matrimonio, se encuentra en multitud de amuletos mágicos y en los lugares donde las mujeres y los niños necesitaban su cuidado, no sólo con un fin embellecedor, sino para servir para salvaguardar contra el mal de ojo.
Bes alejaba los genios malignos que podían atacar durante el sueño y precisamente por esta razón se solía representar en las cabeceras de las camas. Por el mismo motivo, ofrecía paz a los difuntos que eran enterrados con reposacabezas en los que se había grabado o pintado la figura del dios. Además, por su aspecto amenazador espantaba a los reptiles protegiendo de sus picaduras venenosas.
Bes fue protector de la casa real y del dios solar, y en esta función se torna guerrero, carácter que pudiera haber tomado de su antecesor Aha.
Su relación con Hathor y Ra hizo que se incluyera entre los componentes del mito de la Diosa Lejana, formando parte del cortejo que la hizo retornar, mediante el embrujo de su arpa y su tambor, instrumentos que alegraban a la divinidad y espantaban a los genios malignos.
El auge de su culto en la Época Baja fue grande e hizo que el dios fuera adquiriendo cada vez más atributos hasta aparecer de forma muy complicada: alado, con coronas complejas, junto a serpientes, cocodrilos, con la cabeza de distintos animales, etc. En este momento se le asoció con un aspecto erótico, asimilándole al amor sexual y los placeres libertinos; también se le consideró protector de Horus niño.

BESET

BESET
BESET

TRANSLITERACIÓN: bst
NOMBRE EGIPCIO: BESET
ICONOGRAFÍA: Mujer con orejas de león que sujeta en sus manos sendas serpientes.
Serpiente que escupe fuego, aunque en ocasiones aparece como su madre.
Figura femenina ananiforme, tocada con plumas, daga en la mano derecha y serpiente en la izquierda.

SINOPSIS: Creación de los teólogos egipcios, conocida en las fuentes del Reino Medio.
Es la contrapartida femenina de Bes, una deidad completamente beneficiosa y, como él, tiene aspecto grotesco. Nace fruto de la necesidad de dejar patente la realidad de lo masculino y lo femenino, es decir la dualidad y se encargaba de la protección de las mujeres embarazadas y de los niños recién nacidos.
Su imagen se encontró junto a diversos objetos mágicos en una tumba bajo el Rameseum (templo funerario de Ramsés ii en Tebas Oeste).

BUJIS

BESET
BESET

TRANSLITERACIÓN: bX
NOMBRE EGIPCIO: BAJ/BEJA
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: BUJIS
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de toro, aunque su manifestación más habitual es la de un toro sin más. Sobre la cabeza, colocado entre dos plumas y flanqueado por los cuernos, llevaba un disco solar y un ureo.

SINOPSIS: Bujis es la manifestación del Ba de Montu, de Osiris y de Ra. Estaba relacionado con la fecundidad del suelo, el poder germinador y el guerrero. Este aspecto del dios nació en Época Tardía y estaba dotado de una extrema violencia.
A la Muerte del toro sagrado era cuidadosamente momificado y enterrado en una tumba que acogía los distintos ejemplares que habían recibido culto. En sus tumbas se inhumaban igualmente unas vacas, denominadas “Vacas Madres de Bujis”. Estaban consideradas sagradas por su relación con la encarnación terrena del dios.
Su encarnación terrestre, es decir, el toro sagrado, se cuidaba en el templo donde vivía con toda clase de lujos. Este mamífero debía tener una serie de signos representativos para ser distinguido entre otros de su especie. Mitológicamente se nos menciona que sus tonalidades cambiaban a lo largo del día.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

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