Nefertari y su tumba en el Valle de las Reinas. Cámara lateral

Índice. Nefertari y su tumba en al Valle de las Reinas

8. Cámara lateral

En el post de hoy vamos a analizar las imágenes que se encuentran en la cámara lateral de la planta superior (imagen 1, Sala C)

Imagen 1. Cámara lateral

Imagen 1. Cámara lateral

Como en el vestíbulo (Sala B), encontramos que la parte izquierda (norte) está dedicada al recorrido nocturno y el lado derecho (sur) al diurno. En esta cámara aparecen, nuevamente, textos del Libro de los Muertos, en concreto los capítulos 94 en el muro norte y 148 en el muro sur. Como en el vestíbulo, las imágenes se encuentran en muy buen estado, lo que permite leer los textos con claridad. Se trata de una de las salas más importantes de la tumba, por su sentido religioso y porque en ella se pueden apreciar muy claramente los excelentes relieves y la gran técnica pictórica que utilizaron los artesanos de la dinastía XIX.

 

Imagen 2. Maat, jamba derecha

Imagen 2. Maat, jamba derecha

Imagen 3. Maat jamba izquierda

Imagen 3. Maat jamba izquierda

Es una habitación rectangular de unos 3×5 metros y 2.4 m de altura, a la que se accede por una puerta decorada, en las jambas, con dos representaciones de Maat (imágenes 2 y 3), personificación de la justicia y del orden cósmico que rige el mundo. A partir de esta puerta la reina ya no será guiada por ninguna divinidad y deberá afrontar sola su nueva existencia por el reino de Osiris. Maat era una diosa fundamental en el gobernar de los faraones como suprema guardiana del orden universal y protectora de los jueces, que eran sus seguidores. Uno de sus papeles en el ambiente funerario era presidir el juicio de los difuntos (la psicostasia), de modo que su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto, de manera que si este pesaba más que la pluma se consideraba que el difunto era impuro y por tanto no podía habitar en el reino de Osiris. Era, entonces, entregado a Ammit, “La devoradora”. Maat no tenía ningún centro propio de culto, aunque sí fue adorada en el templo de Montu en Karnak.

Estas imágenes tienen el mismo significado que las anteriores: la diosa, que mira hacia el vestíbulo, recibe a la difunta con una variante de la fórmula ritual clásica. Están rematadas por un friso jeker bajo el que hay una banda que representa el jeroglífico del cielo, esta vez sin estrellas. Las diosas van vestidas con un vestido largo rojo, ceñido y esta vez liso, sin cuentas como vimos en anteriores imágenes como las de las diosas Neith y Serket, con tirantes. Llevan pulseras, brazaletes, un largo collar de cuentas, una peluca negra tripartita y una cinta roja anudada a esta, sobre la que está colocada la pluma, signo de la diosa. Tras ella, nuevamente, los símbolos que le aseguran protección, vida, estabilidad, dominio, salud y júbilo, que ya hemos visto en pinturas analizadas anteriormente. En la tumba no aparece ninguna escena que represente la psicostasia (el juicio del pesaje del alma), ni el capítulo 125 del Libro de los Muertos, la fórmula para entrar en la sala de las dos Maat y adorar a Osiris, y estos fueron sustituidos por las diferentes imágenes de Maat que encontraremos aquí y en otras paredes del hipogeo.

En los textos de las jambas se puede leer una fórmula votiva pronunciada por la diosa Maat, en la jamba izquierda leída de izquierda a derecha y en la derecha, al contrario:

Palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra:

He venido junto a ti, amada hija, (nuevo) Osiris -Gran Esposa real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut- justificado ante el gran dios Osiris, Señor del País Sagrado. Te doy un lugar en el Akeret.

¡Qué protección, vida, estabilidad, fortuna, bienestar y júbilo, todos la acompañen, como Ra

Imagen 4. Nefertari ante Ptah

Imagen 4. Nefertari ante Ptah

Comenzamos el recorrido de la sala C por el lado izquierdo, haciendo el trayecto en sentido directo. Estamos ahora en el recorrido nocturno. La primera imagen es un excelente relieve de Nefertari, vestida como ya hemos visto en otras imágenes de la tumba, realizando una ofrenda de tela menjet (de gran importancia en el contexto funerario), que también aparece sobre la mesa, al dios Ptah (Imagen 4), el demiurgo en la cosmogonía menfita, habiendo creado el mundo a través del poder de su palabra.

La representación clásica de Ptah, y que podemos ver aquí, era con aspecto momiforme, con barba, que a veces tiene forma de cuña; va envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat, que simboliza la fertilidad y estabilidad, y sujetando un cetro compuesto por el pilar dyed y el cetro uas, o bien un heka (cayado) y el nejej (flagelo), todos ellos símbolos ya analizados en posts anteriores. Era patrono de las artes y oficios, protegía a canteros, escultores, herreros, artesanos y artistas y se pensaba que era el inventor de la albañilería; estos trabajos podían ser ocupados por enanos, que estaban bajo su tutela.

Ptah se encuentra dentro de una pequeña capilla de caña, abovedada -similar a la de Osiris que vimos en la primera cámara- y con un pilar dyed detrás. Puede ver a Nefertari a través de una pequeña ventana abierta en la capilla, justo delante de él. Junto a la reina, nuevamente, el cartucho y los títulos de Nefertari que hace “Entrega de tejidos al Señor de la Verdad en el País Sagrado. Ptah, el señor de la Verdad y Rey del Doble País, (el de) Faz Hermosa, cuyo trono es el cielo ¡Que protección, vida, estabilidad, fortuna, bienestar y júbilo, todos, lo acompañen, como Ra!”

Esta escena no está relacionada con ningún capítulo del Libro de los Muertos, sino con el concepto “Doy para que des”, en latín conocido como do ut des.

Imagen 5. Nefertari ante Thot y capítulo 94 del Libro de los Muertos, muro norte

Imagen 5. Nefertari ante Thot y capítulo 94 del Libro de los Muertos, muro norte

A continuación, en el muro norte, encontramos el capítulo 94 del Libro de los Muertos, (imagen 5) que veremos más adelante. Da la fórmula para obtener los utensilios del escriba, la paleta y el recipiente de escritura, accediendo, así, a los secretos y el poder de la magia de Thot, dios de la sabiduría y patrón de los escribas, que se encuentra sentado a la derecha de la reina, a quien recibe (imágenes 5 y 6).

Imagen 6. Detalle del muro norte

Imagen 6. Detalle del muro norte

Representado con cabeza de ibis o de babuino, era un dios asociado a las palabras y el poder que representan. Como tal, en Menfis, se consideraba la lengua de Ptah, dios que creó el mundo por medio de lo que el corazón deseaba y la palabra ordenaba. El conocimiento de sus secretos permite al difunto emplearlos en su viaje como un elemento de poder ante las adversidades que pueda encontrarse. Thot, como dios de la escritura y patrono de los escribas, registraba el juicio del pesaje del alma. Su nombre egipcio era Dyehuty, el de Dyehut, el nomo XV del Bajo Egipto. Era un dios lunar, medidor del tiempo, puesto por Ra en el cielo para dejar una luz tras su retirada; sus diferentes fases ofrecen a los hombres una medida inmediata del tiempo, por lo que era el que medía el tiempo de los cielos; fue el que estableció el primer calendario y por eso se le dio su nombre al primer mes. Fue también el que consiguió los cinco días epagómenos que permitieron el nacimiento de Osiris, Seth, Horus el Viejo, Isis y Neftis.

El trono es similar a los vistos previamente en el vestíbulo y Thot aparece vestido como los otros dioses que hemos visto anteriormente, con la particularidad de que ahora lleva una banda blanca cruzada sobre el pecho, banda característica de los escribas a los que representa. Entre el dios y la reina, en un soporte aparece la tablilla usada por los escribas y una rana, animal asociado, en el ambiente funerario, a la regeneración. Las ranas y las serpientes son los primeros animales que surgen tras la retirada de las aguas posterior a la inundación anual de Nilo, de ahí su identificación con los seres de la creación. En la cosmogonía hermopolitana la ogdóada estaba formada por 4 ranas, miembros masculinos, y 4 serpientes, miembros femeninos, que fueron los encargados de engendrar el huevo del que surgió el sol, Ra. Estaban agrupados en cuatro parejas (los Hehu), manifestaciones del propio Thot, por lo que se eran considerados como “Las almas de Thot”.

Los textos entre ambas figuras, escritos en diez columnas leídas de izquierda a derecha, incluyen los títulos y cartucho de la reina (3 columnas de la izquierda), fórmulas pronunciadas por Thoth, con el nombre y epítetos de este, y una fórmula votiva, que incluye los símbolos para protección, vida, estabilidad y salud en la última columna, junto al cetro uas de la derecha.

La Gran Esposa Real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut, (justificada) ante el Gran Dios

Palabras pronunciadas: Te doy la aparición de Ra

Palabras pronunciadas: Te doy un lugar en el País Sagrado

Thot, el Señor de Hermópolis, el gran dios que mora en el País Sagrado, el que discierne la verdad para la Enéada

¡Protección, vida, estabilidad y salud!”

A la izquierda de la reina se encuentra escrito el capítulo 94 del Libro de los Muertos, en ocho columnas leídas de derecha a izquierda. Este capítulo se conocía como “La fórmula para obtener el recipiente y la paleta de escriba” y permite al difunto acceder a los secretos y el poder de Thot para hacer frente a las adversidades que puedan surgir en el Más Allá. 

Fórmula para solicitar el cuenco y la paleta que están en poder de Thot, en la necrópolis, pronunciada por el nuevo Osiris -la Gran Esposa Real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut, justificada:

¡Oh gran personaje que observa a su padre y responsable de este libro de Thot! Mírame, he venido, convertido en espíritu, poseyendo un ba, siendo poderoso, equipado con los escritos de Thot. {He traído la rapidez de Aker}, el que está con Seth.

Tráeme el cuenco, tráeme [la paleta] y este [estuche] de Thot, (así como) los secretos que están en ellos, (los secretos) de los dioses.

Mírame, yo (en verdad) soy escriba. He traído la putrefacción de Osiris y los escritos.

Pueda yo reproducir las palabras del gran dios correctamente cada día, con la corrección que tú, Haractes, me has ordenado.

Pueda yo practicar la justicia y alcanzar la verdad.

Imagen 7. Doble imagen de Nefertari haciendo una ofrenda a Osiris y Atum

Imagen 7. Doble imagen de Nefertari haciendo una ofrenda a Osiris y Atum

En la siguiente pared, en el muro este, hay una doble imagen de Nefertari haciendo una suntuosa ofrenda de alimentos, en los dos casos con el brazo derecho,  a Osiris (izquierda) y a Atum (derecha) (Imagen 7), ofrendas que se encuentran sobre tres esteras de juncos, las dos inferiores con animales muertos y la superior con ofrendas más pequeñas. En la parte superior hay unos pebeteros de incienso (cinco en la imagen izquierda y tres en la derecha). Justo en el centro de la imagen se produce la división entre el recorrido nocturno (parte izquierda de la sala), en Osiris, y el diurno (parte derecha de la sala), en Atum.  

La reina levanta sobre su mano derecha un cetro sejem, distintivo de poder y fuerza. La representación de Osiris y Atum es clásica en ambos casos. La imagen de Osiris ya la hemos analizado antes, incluyendo los cuatro hijos de Horus que aparecen sobre el estandarte. Atum, “Aquel que existe por sí mismo”, demiurgo en la cosmogonía heliopolitana e identificado en el mito solar con el sol del atardecer (el que se dirige al ciclo nocturno) aparece con la doble corona pshent, el cetro uas y un anj en las manos. Como Osiris, lleva también una falsa barba y el faldellín y la cola de toro que también hemos podido ver en las imágenes de dioses que aparecen en el vestíbulo. Tras él, nuevamente, los textos que aseguran protección, vida, estabilidad, fortuna y bienestar. Los tronos sobre los que se sientan son iguales a los vistos anteriormente en otras imágenes de dioses. Entre ambos, que se dan la espalda, un abanico ceremonial, que reposa sobre un símbolo shen (que simboliza la eternidad, la regeneración), separa las dos viñetas.

Junto a Nefertari, en la parte derecha en cinco columnas escritas de izquierda a derecha, se lee:

Presentación de ofrendas a Atum, el Señor del País Sagrado, a cargo de la Esposa Real, Nefertari Meritenmut, <justificada> ante el gran dios.

Se trata, nuevamente de una fórmula que le permite a la difunta ganarse el favor de los dioses que, ante su acto, contestan, en el caso de Atum en nueve columnas, de derecha a izquierda:

Palabras pronunciadas: Te doy la aparición del sol en el cielo,

Palabras pronunciadas: Te doy perpetuidad de vida, de estabilidad y de fortuna

Palabras pronunciadas: Te doy la eternidad, como al sol.

Palabras pronunciadas: Te doy todo júbilo

El texto en la parte correspondiente a Osiris es similar.

Imagen 8. Simetría de las imágenes de Osiris y Atum desde la antecámara

Imagen 8. Simetría de las imágenes de Osiris y Atum desde la antecámara

Algo que llama la atención del visitante es que las imágenes no guardan las mismas proporciones. El conjunto derecho (Atum) es considerablemente de menor tamaño que el izquierdo (Osiris) y, por tanto, también las ofrendas. No se trata de un signo de mayor o menor importancia religiosa. La puerta de esta habitación está desplazada respecto al eje central, por motivos arquitectónicos o simplemente con el fin de ajustar las imágenes del vestíbulo que da acceso a esta sala, y las viñetas de este muro están grabadas respecto a este nuevo eje, el de la puerta, y no respecto al eje longitudinal del centro de la habitación. Obviamente no es casualidad, ya que, de este modo, desde el exterior de la sala, mirando desde el vestíbulo B, se observa, en una imagen conjunta a ambos dioses, Osiris y Atum (imagen 8), que en el caso de una representación centrada respecto al muro no podría apreciarse. Por ello no hay simetría respecto al centro de la habitación y la imagen de ofrendas a Atum es, necesariamente, menor que la correspondiente a las ofrendas a Osiris.

Imagen 9. Nefertari en muro oeste

Imagen 9. Nefertari en muro oeste

Siguiendo nuestro recorrido hacia la derecha, encontramos la primera imagen que se sale del clasicismo visto hasta ahora. Ocupa la totalidad de la pared sur y parte de la pared oeste. En este muro, Nefertari está vestida como en imágenes anteriores (imagen 9) y aparece con los brazos levantados en actitud de adoración. Delante de ella aparece un cetro uas. Esta viñeta no debe observarse de forma aislada, ya que forma parte del conjunto representado en el muro sur y que, por problemas de espacio, tuvo que ser ubicada aquí.

Imagen 10. Nefertari ante las siete vacas, el toro y los remos, muro sur Escenificación del capítulo 148 del Libro de los Muertos

Imagen 10. Nefertari ante las siete vacas, el toro y los remos, muro sur Escenificación del capítulo 148 del Libro de los Muertos

La pared sur se encuentra dividida en tres registros (imagen 10) y representa una viñeta que aparece en multitud de papiros y algunas tumbas del Reino Nuevo. Escenifica el capítulo 148 del Libro de los Muertos, en el que se lee una fórmula para aprovisionar al justificado en su nueva existencia. Nefertari debe conocer el nombre de las siete vacas y el toro para que pueda ser provista de sus necesidades. Junto a cada uno de los animales aparece su nombre en la parte superior y en la parte inferior un pequeño altar con las provisiones: vegetales, leche y pan.  

La parte inferior de la pared está formada por los cuatro timones del cielo, que representan los cuatro puntos cardinales. El difunto debía conocer también sus nombres y esto le permitía guiarse por los caminos de su nueva existencia.  Ni las siete vacas ni los timones que las acompañan en las representaciones tuvieron un centro de culto especial, pertenecían exclusivamente al ambiente funerario.

Junto a Nefertari escrito e izquierda a derecha, en tres columnas, el texto que introduce la parte del capítulo 148 que se refiere a las viñetas del muro sur:

Palabras pronunciadas por el (nuevo) Osiris -la Gran Esposa real Nefertari Meritenmut- justificado ante el gran dios Osiris

A continuación, los nombres de las siete vacas, el toro y los cuatro timones, de derecha a izquierda y de arriba abajo:

  • La reserva del alimento del Señor del Universo
  • La escondida que está al frente de su lugar
  • La de Quemis que ennoblece la vida del dios
  • La que rodea el cielo y levanta a los dioses
  • El manantial de vida, la coloreada
  • La grande a amor, roja de pelo
  • Poderosa es su nombre, en su oeste
  • El Toro, macho de las Vacas, principal en medio de la mansión roja
  • El buen ayudante y buen timón del cielo septentrional
  • El buen Timón del cielo del Este, el que recorre y guía el Doble País
  • El buen Timón del cielo meridional
  • El buen Timón del cielo del Oeste.

Reproducimos parte del capítulo 148 del Libro de los Muertos para mejor comprensión de la imagen. El texto pertenece al papiro de Iuya, pero es similar en otros papiros.

Palabras dichas por Iuya: ¡Salve, tú que brillas en tu disco, alma viva que subes del horizonte! Iuya te conoce y conoce tu nombre y conoce el nombre de las siete vacas y de su toro. Oh, vosotros que dais pan, cerveza, lo que es provechoso para las almas, que proporcionáis las porciones diarias, dad pan y cerveza, proporcionadme provisiones, para mí, Iuya. ¡Que él os acompañe, que venga a la existencia bajo vuestras grupas!”

A continuación, aparece el nombre de las siete vacas y el toro, para acabar con:

dad pan, cerveza, ofrendas alimentarias, aprovisionad al bienaventurado Iuya, bienaventurado perfecto que está en el reino de los muertos”.

Para separar esta viñeta de la que se encuentra a continuación, se pintó una línea amarilla, justo detrás de la imagen de Nefertari.

Imagen 11. Detalle del muro oeste en el que se puede apreciar la calidad de los relieves

Imagen 11. Detalle del muro oeste en el que se puede apreciar la calidad de los relieves

Y llegamos ante la escena, teológicamente, más importante de toda la tumba y que llama la atención por salirse por completo de lo visto hasta este momento (imagen 12). El visitante, a priori, no consigue reconocer a ninguna divinidad, y se queda un poco sorprendido por lo extraño de la imagen. Se trata de la representación que hay en la pared oeste, a la derecha de la entrada. La pintura se encuentra entre las mejores del arte egipcio, por el contraste de sus colores, la composición y el relieve conseguido, en parte porque el muro no era completamente liso, lo que favoreció enormemente la creación del relieve. Más abajo, en la imagen 11 se puede apreciar la calidad del trabajo realizado por los mejores artesanos del Reino Nuevo.

Imagen 12. Ra-Osiris entre Isis y Neftis, muro oeste

Imagen 12. Ra-Osiris entre Isis y Neftis, muro oeste

En la pintura encontramos a Isis (derecha) y Neftis (izquierda) flanqueando a un dios momiforme, de pie sobre un pedestal, con cabeza de carnero, el disco solar entre los cuernos y con una larga banda roja atada a la cintura, similar a la que portan las diosas. Estas van vestidas de forma parecida a la que hemos visto en otras diosas de salas previas. Solo se pueden distinguir por el símbolo que llevan sobre el tocado afnet, sujeto con una cinta roja, que tienen en la cabeza.  

El Libro de los Muertos, además de incluir fórmulas que permitían al difunto tener una existencia placentera y salvar las dificultades con las que se encontraría, tenía una finalidad muy concreta. Su título “Libro para salir al día” implica el deseo del difunto de acceder al séquito del sol y recibir su luz, llegando a unirse con él. Pero el mundo en el que vive es el mundo de Osiris, Señor del Occidente. Como ya hemos visto en capítulos anteriores en la antecámara, es también un deseo del difunto convertirse en un Osiris, identificándose con él. Esta viñeta representa la síntesis de ambos dioses. Se trata de una imagen única. Se unen los dos dioses más importantes del Reino Nuevo en uno solo, se fusionan las teorías solares con las osiríacas. No se trata de Ra momificado ni de Osiris con la cabeza de Ra, sino una completa fusión de ambos dioses en un único ser. El cuerpo momificado, la vestimenta y el rostro de color verde de Osiris, la cabeza de carnero con los cuernos horizontales, símbolo del ba, y el disco solar de Ra, adorado en Tebas como Amón-Ra.

Imagen 13. Osiris que reposa en Ra (izquierda). Es Ra quien reposa en Osiris (derecha)

Imagen 13. Osiris que reposa en Ra (izquierda). Es Ra quien reposa en Osiris (derecha)

Los textos explican esta unión. A la izquierda, junto a Neftis “Osiris que reposa en Ra”, a la derecha, entre el dios e Isis “Es Ra quien reposa en Osiris”. La religión egipcia está cargada de sincretismo, un intento de concentrar en una sola doctrina diferentes planteamientos teológicos. Amón, dios de Tebas, se une a Ra dando lugar a Amón-Ra; los dioses fusionados unen en una sola entidad las características de los individuales. Es lo que se produjo con la síntesis solar y osiríaca, pero este caso destaca sobre el resto porque se une un dios ctónico (Osiris) con otro solar (Ra). Son aspectos inicialmente contrapuestos, el día frente a la noche, el mundo subterráneo de los muertos frente al celeste. Ra representa la luz y domina el mundo durante el día, viajando en su barca, haciendo el recorrido diurno, y por la noche atraviesa el mundo de Osiris, de las tinieblas y de los difuntos.

Al margen de la trascendencia religiosa que supone, este muro representa toda una demostración del trabajo llevado a cabo en la tumba. Es posiblemente el mejor elaborado y en el que más empeño pusieron los artesanos. Desgraciadamente las fotografías no revelan todo el trabajo de la imagen, y hay que situarse a poca distancia para poder apreciar todo su esplendor y belleza.

Detrás de Isis los símbolos que proporcionan protección, vida, estabilidad, fortuna y bienestar, junto a un cetro uas. Al igual que la imagen de la izquierda de la entrada, con Nefertari y Ptah, esta no tiene ninguna vinculación con el Libro de los Muertos.

Por último, en el dintel de la puerta que da la salida al vestíbulo, una imagen de Nejbet, igual que la que aparece en el dintel de entrada, pero en esta ocasión sin texto.

7. Vestíbulo

Índice

9. Corredor descendente

 

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día en noticias, evento y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

Notas:

  • La traducción de los textos está basada en: “Textos de la tumba de la reina Nefertari”. Marta Puvill Doñate, Cuadernos de Egiptología Mizar nº 4.
  • Para el significado de los símbolos y signos puede consultarse: “Egipto, signos y símbolos de lo sagrado”. Elisa Castel Ronda. Alderabán Ediciones, Madrid, 1999.
  • Para los dioses que aparecen en el texto puede consultarse “El panteón egipcio” en https://www.egiptologia.org/?p=429,   y

“Gran diccionario de mitología egipcia”. Elisa castel Ronda. Aldarerabán Ediciones, Madrid, 2002. Existe también una versión reducida en

 https://amigosdelantiguoegipto.com/?page_id=12384

  • Para los conceptos de eternidad lineal (dyet) y eternidad cíclica (neheh) véase “El libro de la vaca celeste” en https://egiptologia.org/?p=493
  • Para la traducción del capítulo 148 del Libro de los Muertos véase: Barguet,P. El libro de los muertos de los antiguos egipcios. Desclée de Brouwer, Bilbao 2000.

Descripción y origen de las imágenes.

Imagen 1, sección de la tumba – Weeks, Kent R. The Treasures of Luxor and the Valley of the Kings. White Star, 2005.

Imágenes 2 y 3. Maat en las jambas de acceso a la cámara lateral – De Leblanc, Christian y Silioti, Alberto. Nefertari e la valle delle Regine. Giunti Gruppo Editoriale, Firenza, 1993.

Imagen 4, Nefertari ante Ptah, muro oeste de la cámara lateral – https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 5, Nefertari ante Thoth y capítulo 94 del Libro de los Muertos, en muro norte de la cámara lateral – Nasr, Mohamed y Tosi, Mario. La tumba de Nefertari. Bonechi, 1999.

Imagen 6, Nefertari ante Thoth, detalle del muro norte de la cámara lateral – https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 7, Nefertari ante Osiris y Atum, muro oeste
https://pacmusee.qc.ca/en/calendar/event/the-ancient-greeks-and-the-myth-of-egypt/

Imagen 8, Detalle de la vista desde la primera sala de la planta superior, con las imágenes de Osiris y Atum centradas – https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imágenes 9 y 10, Nefertari ante las 7 vacas, el toro y los timones – https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 11, Detalle de los relieves de la imagen del muro oeste – https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 12, Ra-Osiris entre Isis y Neftis, muro oeste – Nasr, Mohamed y Tosi, Mario. La tumba de Nefertari. Bonechi, 1999.

Imagen 13, Texto de sincretismo entre Osiris y Ra

https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

No se admiten más comentarios