David Silverman

Entrevistas a egiptólogos

Nacho Ares – noviembre de 2007, marzo de 2008

Catedrático y conservador en la Universidad de Pennsylvania
Entrevista realizada el miércoles 14 de noviembre de 2007 en Londres y el 7 de marzo de 2008 en Viena.

David Silverman

David Silverman

En el año 1977, cuando la exposición de Tutankhamón se encontraba en la ciudad de Chicago (EE.UU.) el Dr. David Silverman fue el encargado de preparar los textos de los paneles, “ese fue mi primer trabajo como egiptólogo”, nos cuenta Silverman quien ahora trabaja como conservador de las exposiciones de Tutankhamón que se pueden ver en Londres y en Viena.

“En aquella ocasión la exposición estaba formada por unas cincuenta piezas procedentes de la tumba de Tutankhamón. En la actualidad, sigue habiendo unas cincuenta piezas, aunque sean diferentes, pero hay además otras sesenta o setenta más que proceden de casi un siglo antes de que naciera el Faraón Niño. Pertenecen a su familia y a sus ancestros y da al conjunto de la exposición un enfoque totalmente distinto.

La mayoría de las piezas de Londres que podrá verse hasta el 30 de agosto de 2008, básicamente, proceden de la exposición que en el año 2004 se hizo en Basilea (Suiza) y en la ciudad de Bonn (Alemania). Fueron elegidas por el gobierno egipcio. Para crear ‘Tutankhamón y la edad de oro de los faraones’ primero viajé a Basilea para ver las piezas que allí había. Pensé en lo que se podía hacer añadiendo otras que pertenecieran a su familia, como su supuesto padre Amenofis IV, Akhenatón, y, principalmente, desde el punto de vista egiptológico, plasmar en piezas todo el cambio en las creencias que se había dado en los años que le precedieron. Esta historia es la que nadie había contado antes en forma de exposición. Tuve la oportunidad de poder elegir material entre esas piezas y que todo acabara con la restitución en las creencias en el reinado de Tutankhamón. En este campo también se incluye la investigación que realizó sobre la momia del Faraón Niño, National Geographic, los resultados de la misma y que ahora se pueden ver en la última sala de la exposición. Quizás lo más controvertido era el hueso que había en el interior del cráneo y que hizo pensar a muchos investigadores en un posible asesinato. Los resultados de las últimas investigaciones parecen dar un giro radical a esta interpretación.

David Silverman

La exposición primero viajó a Los Angeles, luego a Florida, Chicago y más tarde a Filadelfia. Las diferencias que había entre estos lugares y lo que hoy podemos ver en Londres, principalmente se centra en el edificio en el que se desarrolla la muestra. Algunos eran antiguos de hace 20 o 30 años, otros eran más modernos, con una planta o con dos, como sucede aquí en Londres. Por lo tanto en cada lugar la exposición debe ser ‘reconstruida’ para acomodarse al lugar en el que se va a ver. En Londres es el lugar en donde hemos tenido más espacio para poder desarrollarla. Aquí tenemos dos pisos. El de arriba es más histórico y el de abajo, como si siguiéramos los pasos de Howard Carter, nos introduce en el ambiente de la tumba.

Ahora hemos inaugurado una nueva exposición en Viena que estará abierta hasta el 28 de sepetiembre. Al contario de la de Londres en donde hay una gran cantidad de piezas procedentes de la tumba de Tutankhamón y se cubre un espacio cronológico de unos 1.000 años entre el reinado del Faraón niño y sus ancestros y descendientes, en Viena ese período de tiempo se multiplica por dos. En el Museo Etnológico de Viena encontramos la exposición del concepto de faraón que se dio no solamente durante su reinado sino desde las primeras dinastías de la Historia de Egipto.”

No se admiten más comentarios