Tumba de Idu (G7102)

Guiza

Idu que vivió en la misma época que Qar, está considerado según algunos autores como su hijo o bien como su padre. Ostentó los títulos de: sacerdote de Maat, director de distribución de las ofrendas en las Dos Casas, inspector en jefe de los sacerdotes wab (de las pirámides) de Ajet-Jufu y Wer-Jaefre (Quéope y Quefrén), escriba de los documentos del rey, regente de la pirámide de Meryre-Mennefer (Pepi I), etc. Su esposa se llamaba Meretyotes y tuvo tres hijos conocidos, llamados Qar, Idu y Hemi. La tumba de Idu se encuentra al este de la tumba de su pariente Qar (G 7001).

Fue descubierta por la expedición de la Universidad de Harvard y el Museo of Fine Arts de Boston, el 10 de enero de 1925, en el curso de la limpieza de los pozos al este del complejo de Qar. La superestructura de la tumba no se ha conservado excepto por unos pocos restos de mampostería en la esquina noroeste.

Unas escaleras acceden a un pequeño patio a cielo abierto (actualmente semicubierto con un techo) en el que se abre una puerta que da paso a la única cámara que compone la sala de ofrendas de Idu, totalmente tallada en el interior de la roca del subsuelo de la meseta. Las paredes están decoradas con yeso encolado para imitar la piedra caliza blanca y el techo es abovedado y pintado imitando el granito rosado.

No se admiten más comentarios